Libros + Música = Bookost, placer perfecto. - LiberaLetras

martes, 17 de septiembre de 2013

Libros + Música = Bookost, placer perfecto.

Bookost, es una iniciativa impulsada por Ignacio Palomo y Mª del Carmen Gª Benítez, que se alzó con el primer premio de la primera fase del concurso atrÉBT!, en la modalidad de Empresa de Base Humanística. Esta idea se basa en la creación de una aplicación para la lectura de libros electrónicos que añada una banda sonora adaptada a la historia que se cuenta y a la velocidad de lectura del usuario.

Colaboradores de la pagina www.uca-it.es compartieron con ellos y estas fueron sus impresiones. 


Ignacio Palomo y Mª del Carmen Gª Benítez
¿Cómo surge la idea de Bookost?
La idea nos rondaba la cabeza desde hace algún tiempo. Ambos somos amantes de la tecnología y pensamos que los libros electrónicos no terminaban de cuajar en el mercado, que necesitan un cierto empujón para terminar de despegar. El problema de éstos es que no transmiten nada nuevo al proceso de la lectura aunque sí es verdad que son cómodos de llevar. De otro lado, pensamos que la música tiene mucha fuerza e imprime carácter a todo lo que acompaña: un spot en televisión o una gran película. Si sumamos lectura y música el placer para los sentidos sería mucho mayor. Y así surgió Bookost, Book de libro y Ost, de Original Sound Track.
En el caso de que la idea se materialice en una empresa, ¿qué servicios prestaríais?
La idea es realizar bandas sonoras adaptadas a libros. Queremos que el lector consuma el pack completo como si fuera un único artículo. Es como el que compra una película, no se la puede llevar sin banda sonora, pues aquí igual. La idea sería crear bandas sonoras para libros. El concepto de adaptadas se refiere a que va acompañando a la lectura, es decir, si leemos una batalla, la música en ese momento será épica; en cambio, si la narración cuenta la pérdida de un ser querido, ésta será dramática y conmovedora.
Supongo que para poder desarrollar vuestra propuesta necesitaréis algo de ayuda, ¿habéis pensado recurrir a algún grupo de investigación de la UCA?
Sí, necesitamos mucha ayuda. Tanto a nivel de grupos de investigación de Ingeniería Informática y Magisterio de Música como a nivel de asesoramiento por parte de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI). Ninguno de los dos había pensado montar una empresa antes. Nos gustan nuestras respectivas profesiones y no teníamos pensamiento de montar un negocio. Ahora todo es nuevo y vemos que se nos está abriendo una puerta. Así que todo tipo de ayuda y consejo es bienvenido.
Premios como atrÉBT! son un respaldo importante a vuestra iniciativa…
atrÉBT es un trampolín muy bueno para todo tipo de ideas innovadoras. El mero hecho de participar ya sirve para poner en orden tus pensamientos y presentar algo coherente. Después, cuando tienes que presentar tu idea ante un jurado cualificado puedes ver si realmente gusta o no. Allí se critica lo malo o los puntos débiles de ésta pero también te señalan el potencial que tiene y te dicen si se puede trabajar en ella, si es viable, etcétera. Además la compensación económica del concurso no está nada mal para empezar el proyecto.
¿Creéis que hay suficientes ayudas para emprendedores?
No sabría decirte puesto que aún no hemos llegado a esa fase. De momento sólo estamos hablando con gente que está en una situación parecida a la de nosotros. Como haber ayudas supongo que las habrá, lo que sí me han comentado otros compañeros del concurso que se encuentran en una fase más avanzada de la creación de la empresa, es que esas ayudas tardan un poco en llegar.

¿Tiene una empresa como Bookost espacio en el mercado?
Nosotros pensamos que sí, que podría tener cabida. Está claro que hasta que no empiece a funcionar, no sabremos si realmente gusta o no y si la gente lo compraría, como sucede en cualquier otro proyecto empresarial. De momento, la idea ha tenido bastante aceptación tanto en el concurso como entre todos los amigos y familiares a los que hemos comentado el proyecto. Creemos que es algo original pero a la vez bastante sencillo, poner música a un libro puede gustar desde a los más pequeños de la casa hasta cualquier adulto que sea amante de la lectura y de la música. Buscamos que con Bookost el ratito de la lectura se disfrute por partida doble.
¿Cuál sería el perfil de vuestros clientes potenciales?
Pues como te acabo de comentar creemos que nuestro target es muy amplio. Nuestros clientes en potencia serían todos aquellos amantes de la lectura y la tecnología con un poder adquisitivo medio sin importar mucho la edad. Aunque evidentemente para saber bien a qué público queremos llegar tendremos que realizar algunos estudios previos.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro más inmediatas?
Pues queremos ir poco a poco. No es que vayamos a montar la empresa de un día para otro. De momento vamos a asesorarnos y ver si es viable desarrollar el software de la aplicación. No somos emprendedores natos y no teníamos en mente dedicarnos a esto, nos queda un poco lejos el mundo de montar nuestro propia empresa pero ahora nos lo estamos planteando más en serio y estamos muy ilusionados con el proyecto.

¿Que te parece su proyecto? ¿te gustaría leer con una banda sonora adaptada?


Compártela con los botones de aquí abajo.

@templatesyard