-->

Apoyanos en Facebook

Cargando las Letras 10 Segundos ¡NO QUIERO APOYAR LA ESCRITURA!
Posted by : Jopsiel Hernandez lunes, 16 de septiembre de 2013

Para un escritor novel publicar su libro supone un reto aún mayor que escribirlo. En este artículo se enumeran ventajas e inconvenientes de una alternativa que las nuevas tecnologías ponen a su alcance: la autoedición o la publicación por impresión bajo demanda. Aprovéchela para iniciar su carrera.


La cruda realidad.

Esta es la cruda realidad con que se topa todo escritor novel que decide publicar su obra.

Las editoriales grandes no quieren saber nada a no ser que se tenga ya cierto renombre en la profesión. Mentalícese, apenas importa lo bien que uno escriba, lo que les importa es que el aspirante se haya empezado a dar a conocer, que empiece a tener cierto C.V. como escritor: colaboraciones en revistas, diarios, haber ganado algún concurso para noveles,…
Las editoriales pequeñas ofrecen más posibilidades pero sólo editan unos pocos títulos al año y siempre con tiradas muy bajas. La competencia es grande y, en caso de lograrlo, la repercusión suele ser escasa.
Los agentes literarios que realmente pueden lanzar una carrera sólo aceptan los manuscritos que ellos solicitan, por lo que primero hay que convencerles de que la obra vale la pena. Hay que saber vendérsela a un profesional. Luego, sólo queda esperar respuesta por meses.

Las alternativas a todo esto son pocas: insistir una y otra vez, frustrarse u optar por la autoedición con una editorial que ofrezca este tipo de servicio.

La autoedición.

Las ventajas de la autoedición son:

Se publica sí o sí, no depende de la decisión de nadie. Si se tiene un manuscrito, éste se convertirá en libro por un módico precio.
Suele imprimirse bajo demanda. Sólo se imprimen los ejemplares una vez vendidos. Así, si no funciona y no se vende, al menos no se tendrán 500 ejemplares estorbando por casa y recordándole a uno el final de su aventura.
Del margen de beneficios al autor le corresponde la mayor parte, llegando incluso a un 80% en concepto de royalties (en una editorial tradicional a un autor novel le darían un 5 o 7% máximo).
Normalmente no hay exclusividad. Puede vender su libro por su cuenta sin estar obligado a pagar ningún tipo de cuota o canon a su editor/impresor. Sólo se paga el coste de impresión de cada ejemplar y en este caso el beneficio sería el 100% del margen.
Algunos ofrecen incluso la posibilidad de publicar totalmente gratis (siempre que uno mismo gestione las inscripciones en los registros y el papeleo), y la mayoría ofrecen un servicio mínimo de partida que le gestionará el ISBN, el código de barras y el depósito legal (imprescindibles si se quiere vender el libro al público de forma legal) por poco más de 200 euros.

Los inconvenientes:


Las editoriales tradicionales promocionan a sus autores porque sus ingresos nacen de las ventas. Sin embargo, este nuevo tipo de editores/impresores no viven de sus ventas sino de los servicios que ofrecen al escritor. Mi consejo: contrate lo mínimo necesario ya que ellos ganan siempre aunque el libro no funcione, de hecho, no moverán un dedo para promocionarlo.
Relacionado con lo anterior, en la autoedición la promoción y distribución van de cuenta del autor. Si no se mueve, no venderá. Todos sus conocidos -y no tan conocidos- se tienen que enterar de que al fin ha editado el libro. Mi consejo: tómeselo como un escaparate para darse a conocer y no como un negocio.
El sentido común del autor será lo único que dirá si el libro tiene el nivel para publicarse o no, porque no hay ningún filtro de calidad. Hay que tener muy en cuenta que publicar un libro poco elaborado y mal trabajado acabará con las posibilidades reales que se puedan tener en una editorial tradicional. Si se es desconocido, no queda otra que ser bueno (o al menos parecerlo). Sea muy cuidadoso con esto.

De mi experiencia puedo dar unos consejos a quien se encuentre en esta situación:

Hay que publicar con dos intenciones: creerse uno mismo que realmente se es escritor (ni se imaginan lo bien que sienta a la autoestima tener tu propio libro en tus manos) y darse a conocer con un producto ya elaborado que abra las puertas antes cerradas. Tómenlo como la carta de presentación para dar el salto a una editorial tradicional, de ésas que cuidan de verdad a sus autores.
Si tiene alguna colección de relatos, cuentos o algo así, empiece por ahí. Son ideales para demostrar la versatilidad del autor.
Registre SIEMPRE sus obras PERSONALMENTE en el registro de la propiedad intelectual ya que es lo que mejor, y casi lo único, que garantiza legalmente la autoría. No está demás garantizarse sus derechos por su trabajo.
Sea muy cuidadoso con la maquetación del libro: diseño de la portada, tipo de letra, ortografía… y hágalo usted mismo a ser posible, se ahorrará mucho dinero.

Sólo me resta aconsejarle que no desprecie esta posibilidad que le brindan las nuevas tecnologías y empiece a labrarse un nombre. Recuerde, si no se mueve, no se le verá.



Jaime Servera
www.aficioning.com


Y tu, ¿que opinas? ¿Intentarías auto-publicarte o prefieres lo tradicional?
¿Sabes de otras opciones para hacer llegar tu libro?





Compártela con los botones de aquí abajo.

Gana Dinero haciendo clicks

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Seguidores

Letras + Leidas

Colabora con Nosotros.

Libera tus Letras aquí.
Image by Cool Text - LiberaLetras

Etiquetas LL

¡Y sigo vivo! ( 1 ) 2015 ( 2 ) 67Z5CP28ZUXS ( 1 ) Acción ( 2 ) Actualidad ( 1 ) Adulta ( 2 ) Anecdota ( 7 ) Animo ( 2 ) Ánimo ( 7 ) Artículo ( 1 ) Aventuras ( 4 ) Bigráfica ( 1 ) bookcrossing ( 1 ) booktube ( 1 ) chica ( 1 ) Chicas ( 1 ) ciencia ( 1 ) colaboración ( 3 ) Comedia ( 1 ) Comentario ( 1 ) Consejo ( 15 ) Contemporánea ( 8 ) Crónica ( 7 ) Curiosidades ( 55 ) Drama ( 6 ) Elizabeth Reyes ( 3 ) EnElProceso ( 3 ) Entrevista ( 5 ) Episodio 1 ( 1 ) Erótica ( 1 ) Escribir ( 14 ) Escritor ( 1 ) Escritor 2.0 ( 2 ) esperado ( 2 ) Espiritual ( 2 ) Evento ( 7 ) Fantasía ( 1 ) Feria ( 2 ) Ficción ( 33 ) Ficción Histórica ( 5 ) Firmas ( 8 ) Foro ( 1 ) G. K. Lodge ( 1 ) Histórica ( 7 ) humor ( 2 ) Infantil ( 1 ) Infografia ( 5 ) Iniciativa ( 2 ) Intimista ( 11 ) J.G. Hernández ( 11 ) J.J. Montenegro ( 2 ) Jopsiel ( 2 ) Jopsiel Hernandez ( 15 ) José Luis González ( 1 ) lectora ( 1 ) Leer ( 17 ) Letra Independiente ( 1 ) Liberacion ( 2 ) LiberaLetras ( 15 ) libro ( 1 ) Libros ( 10 ) libros de marketing ( 1 ) María Loreto ( 22 ) marketing escritores ( 1 ) marketing web ( 1 ) Más o Menos ( 1 ) Negra ( 4 ) Noticia ( 27 ) Novedades Literarias ( 2 ) Novela ( 5 ) Novela Negra ( 1 ) nuevo ( 1 ) Pandora en el Congo ( 1 ) Pilar Ruiz ( 1 ) Poesía ( 3 ) Policíaca ( 7 ) Presentación ( 1 ) principito ( 1 ) publicidad para escritores ( 1 ) Recursos ( 2 ) Reflexión ( 4 ) Relato ( 7 ) Reseña ( 26 ) Ricardo Lozano ( 6 ) Romántica ( 12 ) Sátira ( 1 ) Silvia Graterol ( 2 ) Soncritores ( 1 ) Suspense ( 1 ) Suspense. ( 6 ) Tecnología ( 3 ) Tecnológia Literaria ( 5 ) Thriller ( 1 ) Thriller Psicológico ( 2 ) Tony ( 1 ) verso libre ( 1 ) Versos de Madrugada ( 1 ) Video ( 1 )

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © LiberaLetras - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -