8 mitos de la lectura develados. - LiberaLetras

martes, 1 de octubre de 2013

8 mitos de la lectura develados.

Escribí esta entrada hoy por la cantidad de comentarios que reciben mis publicaciones en la red social Facebook, por cierto les invito a seguir a LiberaLetras dando me gusta aquí abajo.
Ok, yendo al grano, es increíble la cantidad de mitos que hay sobre la lectura, y quise explicar algunos de ellos hoy, sin embargo, no hablare solo de mitos que postulan los no lectores, hablare también de mitos que tienen en su cabeza personas con gustos por las letras, y es que, si, los mitos también caben en algunas mentes que creyendo que por leer más o mejor ya son mejores personas.
Hablemos de estos mitos, de los que mencionan los no lectores explicare poco, al fin y al cabo como no leen a menos que sea necesario no sirve de mucho escribirles, de los mitos de los lectores asiduos hablare un poco más en detalle.

 Mitos de los NO lectores.

Leer es para Frikis. No, lo sentimos, no es así, todos los que leen no necesariamente leen un bestseller con película, y no todos los que leen lo hacen solo por diversión.

Leer quita tiempo. Falso, amerita tiempo no lo quita, incluso leer sería considerado una forma de aprovechamiento del tiempo, lo puedes hacer cuando esperas en el banco, vas de viaje en bus o avión, mientras esperas ese bus o ese avión y hasta cuando estas en el baño. (No diré haciendo que ¬¬)

Leer es aburrido. Si lo fuera no habría tantos lectores. Leer es una actividad que dependiendo de que se lea puede ser igual de excitante que ver una película o escuchar tu música favorita.

Los que leen son asociales. Falso, las personas que leen pueden considerarse más sociales que los que no lo hacen, ya que pueden comprender mejor a la humanidad, solo por estar solos leyendo no significa que son así siempre.

Ok, hasta ahora escribimos cosas defendiendo a los lectores, pero ahora, veamos los mitos que hasta quizás muchos de nosotros hemos promovido o defendido.

Mitos de los "Buenos" lectores

Leer te hace más inteligente. Falso, si leías para serlo, lo sentimos. Tener conocimiento, cosa que si te puede dar la lectura no es lo mismo que la inteligencia, La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Así, leer no te hará aumentar estas capacidades, solo otro tipo de ejercicio pueden hacerlo, pero repetimos, leer no.

El gusto por leer es un don. También falso, la lectura es una actividad  aprendida, la asiduidad o gusto por ella se verá acrecentado o disminuido según nuestra cultura dentro y fuera del hogar, ósea, en nuestro país, ejemplo, en Suecia la mayoría de la gente tiene gusto por la lectura y esto tiene que ver con cómo es vista la lectura allí, la disponibilidad de libros y otros medios, y de la cultura de los suecos.  Los lectores no nacen, se hacen.

Leer te hace sabio. Ser sabio no es tener conocimiento, es parecida a la inteligencia pero va más allá, es la capacidad para aplicar esa inteligencia en nuestra experiencia y en los conocimientos para aplicarlos en nuestra vida diaria. Dicho esto, es obvio que leer no acrecentara esta capacidad.

Un buen lector es el que lee libros, los que leen revistas y periódicos no valen. Falso de nuevo, un lector es una persona que lee, ni más ni menos, cualquier medio que ofrezca letras es una ventana abierta para un buen lector, las novelas y los libros de autoayuda no siempre ofrecen una mirada realista del mundo, sería absurdo decir que solo quienes leen este tipo de letras son los únicos que son buenos lectores, además, los periódicos, los blogs, y las revistas también son letras y nos proporcionan información importante sobre el mundo que quizás en los libros no se encontrarían.

En fin, he aquí los mitos develados, si tienen algún otro o están en desacuerdo con alguno les dejo abajo su espacio para que se expresen. 


Compártela con los botones de aquí abajo.

@templatesyard