Bibliofobia, ¿en serio alguien le puede temer a los libros? - LiberaLetras

viernes, 4 de octubre de 2013

Bibliofobia, ¿en serio alguien le puede temer a los libros?

Si les soy sincero, porque es lo que intento en este blog, no sabía que de verdad existiera un miedo irracional a los libros o lecturas largas. O.o

Pensándolo bien, muchas de las personas que no leen quizás tengan esta condición en mayor o menor grado, lo que por cierto debe hacer su vida muy triste, ¿se imaginan vivir sin poder leer? bueno, para mí no sería vivir...

En fin el punto es que se puede superar y que alguno de nosotros quizás hasta podemos padecerla, si, lectores con bibliofobia, y que quizás podemos ayudar a otros que sin saberlo la padecen igual.

Para esto lo primero es entender en que consiste esta fobia y sus síntomas; además de saber si la padecemos.

Según infobias.com, la Bibliofobia es la sensación de miedo o temor a los libros, a bibliografías o bibliotecas. Esta Bibliofobia se define como la emoción persistente, anormal e injustificada de miedo a los libros, a biografías o bibliotecas y en algunos casos a lecturas muy largas.

Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos. En otras palabras, los bibliofobicos no son personas que odian la lectura, al contrario, algunos quizás deseen y amen leer, pero dicho miedo no les permite hacerlo como ellos quisieran.

Por eso es necesario utilizar las técnicas adecuadas para superar dicha fobia, estas consisten en un tratamiento o un acompañamiento terapéutico, para ello existen terapias psicológicas, técnicas de PNL y del Coaching Ontológico.

¿Quieres saber si tu u otra persona sufre de esta fobia?

¿Tengo sensación malestar, sudor o ansiedad al ver un libro?
 A veces
 Casi nunca
 Siempre
¿Suelo tener que evitar ver o leer libros?
 A veces
 Casi nunca
 Siempre
¿Suelo cancelar alguna de mis actividades para evitar ir a bibliotecas?
 A veces
 Casi nunca
 Siempre
Si sus respuestas fueron “siempre” usted tiene esta fobia.
Otra cosa interesante es que en la bibliofobia, muchas personas pueden padecer sólo un subconjunto, como es el caso del miedo a los libros de texto o a las historias para niños o a las novelas históricas, en lugar de tratarse de un miedo generalizado hacia todos los libros. 
Como sub-tipo de la bibliofobia, se encuentra la mitofobia, que es conocida como el temor a las leyendas, por otra parte la metrofobia es el miedo a la poesía, y es considerada como otro sub-tipo de la bibliofobia.
 Bueno, les toca ustedes completar el post, como siempre, ¿qué opinan? ¿Saben de alguien que padezca de estos síntomas? ¿Tienen ustedes algún tipo de bibliofobia?


Comparte con los botones de aquí abajo.

@templatesyard