-->

Apoyanos en Facebook

Cargando las Letras 10 Segundos ¡NO QUIERO APOYAR LA ESCRITURA!
Posted by : María Loreto Navarro Pacheco jueves, 16 de enero de 2014


Hola Josep, lo primero es agradecerte la gentileza de atenderme y responder a mis preguntas, quiero que sepas que es la segunda vez que realizo una entrevista y sospecho que mis nervios son mucho más que los tuyos, así es que bienvenido al Blog LiberaLetras.

Para comenzar me gustaría que le contarás a nuestros seguidores, ¿qué hacía Josep Capsir antes de dedicarse a la literatura o qué es lo que haces desde siempre?, cuéntanos un poco acerca de ti y tus inquietudes.


Ante todo, la gentileza es vuestra por permitirme expresar mi opinión en vuestra página. De verdad, es un placer. ¿Qué hago? Trabajo de contable en una empresa de servicios desde hace más de veinte años y creo que seguiré haciendo lo mismo hasta que se cansen de mí. La literatura no da de comer a los escritores, exceptuando a un selecto elenco de ellos que podría contar con los dedos de una mano. Digamos que esto de escribir te da un dinerillo extra y poco más.

Todos tenemos algún autor con el que nos identificamos o nos sentimos más cercanos, ¿tú tienes alguno y si lo tienes, quién es?

No tengo a ningún autor en particular como referente, supongo que estoy influenciado por muchos de ellos. Como mucha gente de mi generación, me inicié en la lectura con historias de Enid Blyton y la afición a la novela de aventuras me la inyectó Emilio Salgari. Hay autores que pueden gustarme más o menos y supongo que de todos ellos he ido perfilando un estilo propio. No me importa reconocer que me gusta la manera de estructurar las historias de Dan Brown, que intento imitar el estilo de Ruíz Zafón, pero siempre poniendo mi esencia.

He leído dos de tus tres libros, recientemente hemos publicado una reseña sobre “La herencia de Jerusalén”, ¿te sientes cómodo narrando temas, en teoría, “prohibidos” tales como El arca de la Alianza o alguno más tomando a la iglesia como institución?

Muy cómodo. Desde muy pequeño me ha interesado la historia y la teología. Soy de la opinión de que la religión ya no es un acto de fe, sino un sistema de regulación social de los pueblos. Siempre me ha gustado cuestionar todo aquello que no se puede demostrar, pero aportando teorías sólidas. La herencia de Jerusalén es una novela de ficción y las hipótesis que se plantean no tienen ninguna solidez científica, pero intento que sean creíbles. Recuerdo que con doce años, mi profesor de religión me explicaba la historia de Adán y Eva en el paraíso y en la asignatura de ciencias nos contaban la teoría del Big-bang. Aunque ambas historias sean inverosímiles, la segunda toma mucha más fuerza y, en ese momento, uno se lo cuestiona todo.

En este mismo libro he podido reírme a pesar de que es una narración que no va en busca de eso precisamente, me gustaría saber y que le cuentes a nuestros seguidores, ¿cómo es posible que combines tan bien una investigación científica con dosis de buen humor?

Los autores debemos dar vida a nuestros personajes, hacerlos creíbles y humanos. Mis personajes se emocionan, tienen miedo, aman y lloran. ¿Por qué no han de poder reír o hacer bromas? El humor forma parte de nuestro día a día, es algo necesario y en las novelas también. Si puedo hacer llorar a un personaje cuatro veces en una novela, ¿por qué no puedo hacer que ría?

Sé que estás preparando una segunda entrega o continuación de “La herencia de Jerusalén”,  sin desvelar nada, ¿podrías decirnos como enlazas una historia con la otra?
Es complicado contestar a esa pregunta sin desvelar una parte importante del argumento de la primera parte. Solo puedo decir que en “La herencia de Jerusalén”, un grupo de investigadores buscaba elementos como el arca de la alianza, la cruz de Cristo o su evangelio. La segunda parte también contiene una búsqueda de un elemento sagrado, una reliquia que se perdió hace casi dos mil años. Además, incluirá elementos nuevos: traiciones, asesinatos y mucha investigación.

Damos vuelta la página y vamos a cambiar de libro, ¿cuál fue la inspiración que tuviste para escribir “Las leyes de Hermógenes”?

La idea original nació hace treinta años, cuando yo tenía la misma edad que uno de los protagonistas de la novela. Está inspirada en el clásico de Hemingway “El viejo y el mar”, una historia que no solo me gustó, creo que me marcó. Ambos factores han hecho posible que la novela haya cobrado vida, aunque la razón principal es el tributo que le quiero dedicar a alguien muy especial.

Comparativamente con “La herencia de Jerusalén”, ¿con cuál de los dos te has sentido más cómodo a la hora de escribir?

Si tengo que escoger entre una novela histórica que requirió más de ocho meses de proceso de documentación, en el que tuve que entrevistar a arqueólogos, historiadores y filólogos o una novela intimista en la que solo tenía que plasmar sentimientos, la respuesta es clara: Fue mucho más difícil la segunda. “Las leyes de Hermógenes” es una historia donde los sentimientos dan credibilidad a los personajes y diseñarlos fue un proceso agotador.

Hermógenes es un hombre muy huraño pero con un gran corazón y con un decálogo bajo el brazo de unas leyes que no cambiaba, ¿de dónde nacen estas ideas?, ¿cómo das vida a estos personajes tan entrañables, sustrayendo el genio?

Sin Toni hubiese sido imposible mostrar esa cara oculta del viejo Hermógenes. Soy de la opinión que la gente no es mala por naturaleza y que son sus miedos, la gente que le rodea y sus vivencias lo que provoca que actúen con maldad o resentimiento. Los complejos son como un resfriado mal curado, si no los eliminas por completo, se convierten en crónicos. Digamos que Toni supo administrarle el antibiótico necesario para que los complejos del viejo Hermógenes salieran del armario.

Toni, el muchachito blanco y pecoso, ¿tiene algo de ti?, suponiendo que la respuesta sea no, ¿cómo lograste perfilar, sobre todo su carácter?

De acuerdo, Toni tiene algo de mí, aunque es un personaje inventado. En 1984 yo tenía catorce años, la misma edad que él; de modo que es inevitable que parte de mí se refleje en su personalidad o en sus aficiones. Debo decir, que Toni es mucho mejor persona que yo, más listo y más noble.

¿Por qué razón haces una definición tan clara de personalidad y carácter?, muy al principio del libro defiendes este punto con mucha garra y me gustaría saber los motivos.

Por lo que explicaba antes. La personalidad de un individuo se adquiere a partir de sus vivencias, de sus miedos, de sus complejos, de sus relaciones sociales y de la observación a las personalidades de la gente que le rodea. El carácter es el vehículo que nos conduce a adquirir esa personalidad. Muchas veces decimos que una persona con mucha personalidad es aquella que tiene un fuerte carácter y eso no es cierto. Una persona con buen carácter puede desbordar personalidad sin necesidad de minar la de los demás para ensalzar la suya. Hermógenes es una persona que ha deformado su personalidad escudándose en un carácter agrio.

1984 es una fecha en el calendario, en lo personal estaba a punto de terminar la secundaria, en tu vida ¿hubo algún hecho importante que te llevó a destacar a este año o es una fecha tomada al azar?

1984 es el año en el que surgió la idea de escribir la novela. Yo tenía catorce años, la edad en la que decidí juntar las piezas del puzzle que conforma mi personalidad.

Conversando contigo acerca de Hermógenes, me comentaste que lo que habías visto más difícil, era que los lectores captaran los sentimientos que querías transmitir, ¿tú crees que lo has logrado?

Espero que sí, porque el objetivo de esta historia era remover corazones y conciencias. Si no lo he conseguido, la novela carece de sentido. De momento, por lo que me han explicado los lectores, creo que he logrado mi propósito.

Ya para ir cerrando esta entrevista, para cuándo tendremos “La herencia de Jerusalén II”? y también saber si ya has empezado con otro proyecto además de éste.

Estoy terminando de escribir la novela, aunque eso no quiere decir que esté para salir al mercado. Ahora llega uno de los momentos más tediosos para los escritores: las correcciones, los cambios, los añadidos, los descartes, la maquetación, diseñar una sinopsis, una portada... Espero que todo este proceso no se demore, aunque puedo anunciar que no será algo inminente. El buen caldo hay que dejarlo reposar.


Tengo varios proyectos en la cabeza pero están en una fase muy embrionaria. Todo se andará.

Muchas gracias Josep por compartir con nosotros esta conversación, el blog LiberaLetras está empeñado en ayudar a los escritores noveles como tú en su tarea de darse a conocer, esperamos que este acercamiento se traduzca en muchos lectores.

Gracias a ustedes por abrirme esta ventana y compartir con vuestros seguidores esta entrevista.




María Loreto

Puedes conocer las novedades de Josep Capsir en Blog Josep Capsir Capi
Puedes seguirlo a través de twitter : @JCAPSIR
Puedes comprar los libros del autor en : La herencia de JerusalénLas leyes de HermógenesRelatos para ensanchar las costillas

Ver todos los articulos



Gana Dinero haciendo clicks

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Seguidores

Letras + Leidas

Colabora con Nosotros.

Libera tus Letras aquí.
Image by Cool Text - LiberaLetras

Etiquetas LL

¡Y sigo vivo! ( 1 ) 2015 ( 2 ) 67Z5CP28ZUXS ( 1 ) Acción ( 2 ) Actualidad ( 1 ) Adulta ( 2 ) Anecdota ( 7 ) Animo ( 2 ) Ánimo ( 7 ) Artículo ( 1 ) Aventuras ( 4 ) Bigráfica ( 1 ) bookcrossing ( 1 ) booktube ( 1 ) chica ( 1 ) Chicas ( 1 ) ciencia ( 1 ) colaboración ( 3 ) Comedia ( 1 ) Comentario ( 1 ) Consejo ( 15 ) Contemporánea ( 8 ) Crónica ( 7 ) Curiosidades ( 55 ) Drama ( 6 ) Elizabeth Reyes ( 3 ) EnElProceso ( 3 ) Entrevista ( 5 ) Episodio 1 ( 1 ) Erótica ( 1 ) Escribir ( 14 ) Escritor ( 1 ) Escritor 2.0 ( 2 ) esperado ( 2 ) Espiritual ( 2 ) Evento ( 7 ) Fantasía ( 1 ) Feria ( 2 ) Ficción ( 33 ) Ficción Histórica ( 5 ) Firmas ( 8 ) Foro ( 1 ) G. K. Lodge ( 1 ) Histórica ( 7 ) humor ( 2 ) Infantil ( 1 ) Infografia ( 5 ) Iniciativa ( 2 ) Intimista ( 11 ) J.G. Hernández ( 11 ) J.J. Montenegro ( 2 ) Jopsiel ( 2 ) Jopsiel Hernandez ( 15 ) José Luis González ( 1 ) lectora ( 1 ) Leer ( 17 ) Letra Independiente ( 1 ) Liberacion ( 2 ) LiberaLetras ( 15 ) libro ( 1 ) Libros ( 10 ) libros de marketing ( 1 ) María Loreto ( 22 ) marketing escritores ( 1 ) marketing web ( 1 ) Más o Menos ( 1 ) Negra ( 4 ) Noticia ( 27 ) Novedades Literarias ( 2 ) Novela ( 5 ) Novela Negra ( 1 ) nuevo ( 1 ) Pandora en el Congo ( 1 ) Pilar Ruiz ( 1 ) Poesía ( 3 ) Policíaca ( 7 ) Presentación ( 1 ) principito ( 1 ) publicidad para escritores ( 1 ) Recursos ( 2 ) Reflexión ( 4 ) Relato ( 7 ) Reseña ( 26 ) Ricardo Lozano ( 6 ) Romántica ( 12 ) Sátira ( 1 ) Silvia Graterol ( 2 ) Soncritores ( 1 ) Suspense ( 1 ) Suspense. ( 6 ) Tecnología ( 3 ) Tecnológia Literaria ( 5 ) Thriller ( 1 ) Thriller Psicológico ( 2 ) Tony ( 1 ) verso libre ( 1 ) Versos de Madrugada ( 1 ) Video ( 1 )

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © LiberaLetras - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -