Reseña: La herencia de Jerusalén, Josep Capsir - LiberaLetras

domingo, 12 de enero de 2014

Reseña: La herencia de Jerusalén, Josep Capsir





La herencia de Jerusalén
Josep Capsir
Amazon Media EU S.à.r.l.
280 páginas


Hugo Di Bella, un estudiante de historia, posee un antiguo ejemplar de un libro hebreo en su biblioteca familiar. Este libro, redactado en el periodo de los incunables, fue rescatado antes de ser destruido por el sumo poder pontífice. Una llamada de su profesor, Daniel Malluck, Doctorado en historia antigua, origina que éste conozca la existencia del incunable. Movido por el interés histórico de un ejemplar único y la curiosidad, Malluck se reunirá con su alumno e invitará a un buen amigo, el filólogo Lucio Servade para poder traducir del hebreo los misterios que esconde el misterioso libro.

Poco a poco, encontrarán las claves que cifran el contenido del libro e irán descubriendo las localizaciones de los tesoros del Templo de Salomón y los cambios de ubicación que han ido teniendo durante los últimos siglos. Descubrirán donde se esconde el Arca de la Alianza, la Vera Cruz y el Evangelio apócrifo de Jesús de Nazaret.

Nuestro libro empieza en Italia a principios de 2005, cuando el profesor Malluck le atrae la tesis presentada por uno de sus alumnos, Hugo di Bella, sobre todo porque hace referencia a un libro supuestamente desaparecido. Este suceso lleva al profesor David Malluck a reunirse con su alumno con el fin de descubrir cuál es el origen de la información.

Según empiezan a leer un incunable que permanece en la familia de Hugo desde inicios del siglo XX, van descubriendo las piezas que posteriormente les llevarán a buscar “El arca de la Alianza”, la “Vera Cruz”, “Los Evangelios de Jesús de Nazaret” y otros muchos documentos valiosos que se encuentran escondidos en diversos lugares del mundo.

A la investigación se suman un amigo del profesor Malluck, Lucio Servade y Claudia Carusso y que en el proceso, nos llevarán de viaje por algunos países de Europa.

Al comenzar a leer esta historia pensé, nuevamente aparecen los Masones, Templarios, las Cruzadas e incluso los Jesuitas, a través de los años he tenido multitud de libros que hacen referencia a estas órdenes religiosas, por decirlo de alguna forma, cuyos propósitos son variados y diferentes de unas a otras: se me vino a la memoria Dan Brown con su exitoso “Código Da Vinci” mas, entre más me iba adentrando en la narración, puedo decir con absoluta certeza que no existe ninguna similitud, me atrevo a decir que seguramente, tanto ustedes como yo, hemos leído mucho sobre estos temas, pero lo que hace diferente a un libro de otro, es tan simple como ver de qué manera su autor presenta la historia.

En lo personal, puedo decir que fue un libro que devoré y me resultó muy corto y por tanto ameno, escrito en un lenguaje común y directo, por tratarse de una investigación, muchos de sus diálogos se muestran en algunas lenguas muertas, sin embargo no se hace pesado pues su traducción es instantánea, debo destacar también que Capsir hace un uso correcto de palabras técnicas como incunable (ediciones realizadas a partir de la invención de la imprenta, hasta el siglo XV), lo cual me resultó un valor añadido pues no veía estas palabras desde la universidad.

Sus personajes están delineados claramente, tanto es así, que más de alguno me trajo recuerdos de algún profesor de una de las carreras que hice y cuyas enseñanzas lograron fortalecer aún más, si cabe, mi amor a los libros.

Como en todos los libros, justo cuando se llega a la página final, pueden pasar varias cosas, o te alegras porque se te hizo eterno o te quedas con la sensación de querer algo más, este es el caso, quizá hubiera sido bueno enredar algo más la trama, que ciertos acontecimientos no se dieran de una forma tan clara, no obstante Capsir deja ver que ha recopilado mucha información y encima, es capaz de presentarla con matices de muy buen humor.
Es una buena novela que trata temas muy delicados en términos de creencias, religión e iglesia como institución, cada lector es único y capaz de sacar sus propias conclusiones, yo me he quedado con ganas de seguir leyendo y me alegra saber que pronto saldrá al mercado una segunda parte que no acierto a adivinar hacia qué derroteros nos conducirán, todos estos personajes.


Josep Capsir nació en Barcelona, 1970. Inicia su singladura literaria en el año 2009, participando en diferentes certámenes literarios. Gana el certamen "Mi primera vez" de La Vanguardia en el 2010 y es finalista en otros cinco certámenes de relato corto. A finales de año, escribe junto a otros tres autores el libro de terror "El vórtice macabro". Ese mismo año, crea el blog "Mi ventana al exterior" donde empieza a torturar a sus fieles seguidores con sus relatos de humor, a los que etiqueta como "Relatos para ensanchar costillas". Paralelamente a la gestión del blog, escribe su primera novela, "La herencia de Jerusalén", un thriller histórico y religioso. Animado por el éxito y la repercusión que los relatos de humor han provocado en la red, a principios del 2012, decide editar un recopilatorio en Amazon, en digital y en formato papel. Ese mismo año, publica también en Amazon y en exclusiva la novela "La herencia de Jerusalén", situándose en pocas semanas entre los más vendidos. Actualmente, y tras ocho meses consecutivos, se mantiene entre las diez más vendidas en España, habiendo captado a más de 10000 lectores. Su título más reciente lanzado al mercado "Las leyes de Hermógenes.

María Loreto

Me pueden seguir en : @chicachick_2


 Ver todos los articulos


-


@templatesyard