Reseña : La llave de Sarah - LiberaLetras

viernes, 3 de enero de 2014

Reseña : La llave de Sarah

La llave de Sarah
Tatiana de Rosnay
Santillana Ediciones Generales, S.L.
393 páginas

París, 1942. La autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia.

París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa.

Durante o a través de la historia del mundo, se han escrito muchísimos libros sobre el holocausto, la persecución de los judíos en tiempos de Hitler, los campos de concentración y de los mismos, en muchas ocasiones, han salido grandes películas.

Del libro que les voy a hablar hoy, trata el mismo tema a través de la tierna mirada de una niña que lleva por nombre Sarah y que da título a esta fantástica novela, escrita en un lenguaje simple y directo, a ratos narrado por Sarah y en otros a través de Julia.

Sarah vivía con sus padres y hermano en París, cuando sus autoridades empiezan a arrestar a los judíos residentes en la ciudad, llegando a ser 13.000 en total, todo ocurre frente a la atenta mirada de los parisinos que por miedo, indiferencia o un interés que nace por quedarse con las propiedades vacías de éstos.
Mientras se van sucediendo estos hechos, llegan a la casa de Sarah, los dos niños muy asustados por todo lo que ocurre, intentan protegerse de la redada y Michel el más pequeño, se oculta en un armario al que su hermana Sarah cierra la puerta con llave para protegerlo con el pensamiento de que va a volver en unas horas.

No obstante el caprichoso destino de la familia Starzynski es ser los protagonistas de una de las historias más oscuras de la historia francesa. Por una parte los gendarmes se encargan de confinar a estos miles de detenidos en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel sin nada, nada de comida, nada de agua, ningún lugar en donde hacer sus necesidades.

Posteriormente, las familias son enviadas a un campo de concentración francés, como paso intermedio a su última escalada, el traslado a Auschiwitz.

La otra parte de la historia, también se desarrolla en París en mayo de 2002, Julia Jarmong, una periodista estadounidense residente en Francia durante los últimos veinte años, recibe la misión de encargarse del reportaje con motivo del sexagésimo aniversario de la redada. Jarmong va reconstruyendo el recorrido de la familia Starzynski y la desesperación de Sarah por regresar a salvar a su hermano mas, el destino le tiene preparado una gran sorpresa, sus investigaciones la conducen hasta la familia de su marido, los Tézac.

Los acontecimientos posteriores a este suceso, la llevan a un infatigable recorrido que la lleva a Estados Unidos en donde encuentra a una familia que tiene algunos antecedentes del paradero del único hijo de nuestra protagonista. Así llegamos a Italia y poco a poco se va conformando la historia de esta niña judía, una historia que ha sido llevada al cine como decía al principio y que sirvió de ejemplo a Julia y a todos quienes han vivido, viven y vivirán marcados por el peso de la conciencia y la culpa, tal como se señala en la sinopsis.

Tatiana de Rosnay nació en París y tiene raíces inglesas, francesas y rusas. Criada en un entorno multicultural, vivió en Estados Unidos durante su infancia y se licenció en la University of East Anglia (Norwich, Inglaterra). Es autora de nueve novelas y de diversos guiones. También escribe en la revista Elle y es crítica literaria de Psychologies. Su anterior novela, La llave de Sarah (publicada por Suma de Letras en 2007 y convertida ahora en película), se tradujo a 33 idiomas y fue un éxito rotundo de crítica y ventas en todo el mundo, con unas cifras que superan los dos millones de ejemplares vendidos. Asimismo la novela lleva más de 50 semanas en la lista de más vendidos del New York Times y recibió los premios Prix Chronos, Prix des Lecteurs de Corse y Prix des lecteurs-choix des libraires du Livre de Poche. En 2010 Suma de Letras publicó también Boomerang,su segunda novela. Tatiana vive en París, está casada y tiene dos hijos.

Me puedes seguir en : @chicachick_2

Ver todos los articulos