Reseña: Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky - LiberaLetras

domingo, 19 de enero de 2014

Reseña: Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky

                                                    'The Perks of Being a Wallflower'



Las ventajas de ser invisible en Hispanoamérica

Autor: Stephen Chbosky 
Editorial: MTV Books
Fecha de publicación: 01 de Febrero de 1999
Páginas: 213
ISBN 0-671-02734-4



Escrita en inglés por Stephen Chbosky; escritor, guionista, director y productor estadounidense. Traducida al español por Vanesa Pérez-Sauquillo, llega a hispanoamerica "The Perks of Being a Wallflower", una novela epistolar dedicada primordialmente a los adolescentes, pero apta para todo tipo de publico. Con una narrativa sencilla deja plasmado entre lineas la vida de un adolescente de 15 años. En un mundo donde las expectativas disminuyen con el tiempo, se encuentra un joven con un gusto extraordinario por las letras. 


Las ventajas de ser un marginado te muestra el mundo de Charlie, en el que el autodescubrimiento es lo primordial, él piensa demasiado, porque siente demasiado. Existen mentes que funcionan diferente, mentes que ven cosas imperceptibles a ojos de los demás. No se trata de un chico que ama la lectura, ni de un chico "diferente" -eso es subjetivo y muy relativo-, no se trata de un niño enamorado. Se trata de chico que mantiene batallas campales consigo mismo, ¿Quién no ha mantenido esa clase de batallas? Él trata de lidiar con el día a día, como hacemos todos algunas veces. No se encontrará en esta lectura algo más sorprendente que la vida cotidiana de una persona con tristezas de antaño, y heridas que no habían sido recordadas.

Todo comienza después de que el mejor amigo de Charlie se suicida. Michael con su muerte deja a su paso una soledad abrumadora para nuestro protagonista, la reciente perdida le ha hecho revivir la muerte de su tía Helen, ella fue la única persona en la que él podía confiar cuando era más pequeño. Incapaz de acercarse a su familia, busca refugio en un desconocido. A través de cartas le narra la consecuencia de sus días, puesto que comienza la preparatoria y lo hace sin su mejor amigo a un lado.

Durante los primeros días de escuela conoce a Patrick y a la hermanastra de este, Sam. Siendo un par de años mayores que él y con un miedo constante de mezclarse, se va sumergiendo poco a poco en nuevas experiencias. Sin poder evitarlo comienza a desarrollar sentimientos por Sam. Creyendo que nunca tendría una oportunidad con ella, trata de reprimir estos sentimientos que con el tiempo únicamente aumentan sin que lo pueda evitar. Una noche le invitan a una fiesta y sin quererlo Charlie experimenta por primera vez el uso de las drogas, esa misma noche  afianza su amistad con Patick cuando este le confía que es homosexual.


En el colegio Charlie tiene un profesor llamado Bill, el cual desempeña un papel importante en su vida, ya que  trata por medio de ensayos  y de libros orientarle. 


El curso escolar avanza, se siente más confiando, comienza a participar en una revista escolar donde conoce a Mary Elizabeth, misma que es amiga de Sam y comienza a "salir" con ella, introduciendose de esta forma en el mundo de las "citas". Para Charlie el mundo es muy confuso, reflexiona casi todo el tiempo y trata tímidamente de entender a las personas, de ser siempre amable. Su relación con Mary Elizabeth es breve, ya que le resulta imposible interesarse de forma sincera en la chica debido a sus sentimientos por Sam. En medio de una reunión, y a consecuencia de un juego, Charlie besa a Sam, provocando el fin de su "noviazgo" y el enfado de Sam. Debido a esto se ve obligado a separarse de sus amistades, ya que Patrick le recomienda mantenerse alejado.




Esta separación de sus amigos hunde a nuestro protagonista en un suplicio difícil de tolerar. El uso de las drogas se hace algo común en él, trata inútilmente de  distraer el pensamiento, hasta que después de varios sucesos vuelve a entablar relaciones con sus amigos. En medio de sus confusiones, de las heridas que él guarda, no deja de escribirle a ese desconocido, en  esas cartas aprende a conocerse a si mismo y resulta que escribir se ha convertido en un salvavidas en los momentos en que las crisis de ansiedad amenazan con derrumbarlo. 
En esta obra podemos encontrar temas frecuentes en los libros dedicados a la juventud, como son; el uso de las drogas, el aborto, el incesto y la depresión.


Evaluación 5/5


Podemos encontrar un punto en contra de esta novela, y es que los temas tocados en ella son muy recurrentes, sin embargo me gusta la narrativa epistolar, considero de que esta bien estructurado y que es un libro perfecto para todo tipo de público.


Stephen Chbosky logra introducirte de una forma sublime en la vida de este adolescente, que si bien no es la vida de un chico promedio, bien vale la pena aplicar empatía para entender como funciona el mundo visto desde los ojos de un chico con problemas depresivos. Queda claro que en una vida que parecería ideal pueden ocultarse los males más temibles.


En particular considero que de entre  la literatura contemporánea, esta es una de las novelas que logra sobresalir mostrando su alto contenido aún no siendo una de las que transgrede conceptos. 




Elizabeth Reyes

Me pueden seguir enTwitter


@templatesyard