Seguir a @JopsielHR “En México es un problema gravísimo, la gente por lo general no lee, no se enseña a leer desde la primaria, no tiene...

6 escritores nos explican porqué no leemos

“En México es un problema gravísimo, la gente por lo general no lee, no se enseña a leer desde la primaria, no tienen interés en la lectura en gran medida porque en sus casas no tienen los niños oportunidad de leer y en las escuelas los profesores ni siquiera saben enseñar, y no conocen la literatura. En las bibliotecas públicas los estudiantes hacen sus trabajos de primaria o secundaria, no leen, pues carecen de ese hábito y en sus casas no tienen lugar dónde estudiar. Los maestros no saben despertar en el niño el interés por el libro o por las historias que podrían leer. Sería fundamental que les enseñaran a leer no como un deber sino como algo muy atractivo e importante, entonces quizás las cosas cambiarían, pero sería necesario contar con maestros que supieran despertar ese interés en los niños.”
(Margo Glantz, escritora)


“Por un régimen que le ha dado todos los privilegios del mundo a la TV, que es la verdadera educadora o des educadora de este país, y en cambio a la edición, a la cultura, a los maestros, los ha tratado incluso de manera represiva. (…)La lectura debe inculcarse en los niños con una relación de menos de obligación y más de gusto.”
(Vivian Abenshushan, escritora y editora)


“Un autor francés: Daniel Penac, dice que hay dos verbos que no se pueden manejar en imperativo: UNO ES AMAR Y OTRO ES LEER, entonces por ahí empezaría yo (…). Se ha descuidado la lectura y su vínculo con el pensamiento desde la educación básica. Se descuida no sólo la lectura sino la comprensión de lo que se lee, y la transmisión de las ideas a partir de la lectura (…) Poder expresarte a ti mismo, es una gran herramienta esencial, y yo creo que el problema del lenguaje está relacionado con el problema de la comprensión de la lectura, que es un gran problema en nuestro país.” 
(Mónica Nepote, escritora).


“Creo que hay un problema en cómo hacer la lectura atractiva. No se ha asumido del todo como entretenimiento, todavía se ve como que te va a edificar, te va a hacer una mejor persona, te va a cultivar, te va a concentrar. O sea, como que te va a hacer bien: es como dártela como una medicina que te va a saber feo pero que te va a hacer bien.” 
(Fausto Alzati, escritor)


“Mi padre dice: en México no se lee, pero tampoco se come, ni se cobra (…) Y es así que no hay una buena disposición a la cultura, mucho menos educación (…) El capitalismo, nuestra gran influencia de E.U., y la dinámica consumista, ha propiciado la idea de que lo más importante es poseer cosas: la lectura, evidentemente, está lejos de ser poseída, y vive en otro rango de la experiencia interior (independientemente de “tener” un objeto libro). El internet sin duda es una oportunidad para que todos se acerquen la lectura, desde diversos niveles, como algo importante, accesible, ya no solo sofisticado: pero también los bastiones de lectores y amantes del libro, su combinación.” 
(Andrea Fuentes Silva, editora)





“Creo que es por la cultura propia mexicana, y por los gobiernos que hemos tenido, por el sistema educativo y Elba Esther Gordillo. La verdad sí es muy penoso que en México no se lea, pero yo creo que es por el gobierno, y creo que la misma sociedad lo tiene qué cambiar. Creo también que el internet está haciendo que la lectura se posicione está cambiando a las sociedades y hay que aprovecharlo.” (Selva Hernández, editora)


*Agradecemos a las editoriales Tumbona, Acapulco, La Caja de Cerillos, a la Feria del Libro Independiente, y a los escritores aquí citados, por su contribución para la realización de estas entrevistas.

Twitter del autor: @anapauladelatd
  Ver todos los articulos


-

0 comentarios:

Con respeto, toda palabra es bienvenida