-->

Apoyanos en Facebook

Cargando las Letras 10 Segundos ¡NO QUIERO APOYAR LA ESCRITURA!
Posted by : María Loreto Navarro Pacheco martes, 11 de febrero de 2014

Hola Ricardo, lo primero es agradecerte por la gentileza de atenderme y responder a mis preguntas, quiero que sepas que es la cuarta vez que realizo una entrevista y sospecho que mis nervios son los mismos que con la primera, así es que sin más rodeos, bienvenido al Blog LiberaLetras.

Para comenzar me gustaría comentarte que he leído parte de tu currículum, sé que eres Diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia y Geografía, con estos dos títulos bajo el brazo, me gustaría saber y que les   contarás a nuestros seguidores, ¿cuál fue el detonante que te hace vincular tus inquietudes con la literatura?, tomando como punto de partida que eres autor de varios libros, sobre todo de arquitectura.

La literatura ha estado en mí desde que pude imaginar una historia, a lo que recurría a menudo por una excesiva timidez desde niño, que me hacía salir de ella a través de las aventuras, hechos e historias, aunque yo no sabía si alguna de ellas merecía, en verdad, la pena, hasta que más mayor, demasiado diría yo, me puse a escribir Las Siete vidas, mi primera novela.


En el ámbito de la arquitectura, llama la atención que tus estudios estén más relacionados en cómo se han ido formado los hechos más que con la estructura de los mismos, teniendo en cuenta que cuando me refiero a estructura lo hago en el sentido de edificios es decir, has estudiado historia y magisterio, ¿qué tiene eso que ver con el mundo de la arquitectura?

Nada, más allá de los estudios que, en las asignaturas comunes, hice en la carrera. Hasta que, en uno de mis trabajos, en el que tenía que viajar mucho, entré en contacto con la arquitectura modernista, que llegó a convertirse en una de mis pasiones.

La historia me apasiona, he vivido ligada a personas que la contaban muy bien, mi pregunta es ¿te has dedicado a ella o al Magisterio? que, dicho sea de paso, es una de las carreras menos reconocida a nivel mundial.

La enseñanza tenía que haber sido mi vida, pero las circunstancias impidieron que pudiera dedicarme a ella. La historia está en una buena parte de mis novelas, ya sea como el entorno en donde se desarrolla o revelando una parte de la mismas más desconocidas, o vivida por los personajes de mis libros.

Como decíamos al principio, eres autor de muchos libros, también de narrativa, yo misma tengo uno de ellos “Las siete vidas”, ¿cómo nace la inspiración para temas tan diametral opuestos?

En esas historias que ideaba cuando era un niño o un muchacho, que con el tiempo se convirtieron en situaciones mucho más maduras. La historia es una parte fundamental en el desarrollo de mis imaginaciones, aunque tengo novelas de todo tipo: negras, de ciencia ficción, paradójicas, libros basados en los momentos que me rodean, en el desarrollo incansable de la desigualdad social, e incluso en vivencias amorosas.

Entre tantas actividades, me gustaría que le contaras a nuestros seguidores ¿cómo te organizas, cuáles son tus prioridades, qué lugar ocupa tu familia, tus hijos?

La familia forma la parte fundamental de mi vida. Mi mujer, mi hijo, que sólo es uno, mis padres, mis hermanos, y mis amigos. La curiosidad, el ocio, los viajes a civilizaciones extrañas con respecto a la nuestra, son otras de mis motivaciones fundamentales. Entre medias, está la escritura, que ocupa muchos huecos libres, pocos ahora que también me dedico al mundo de la edición.

Para hacer estas preguntas me he documentado, sé que estás relacionado muy estrechamente con el mundo editorial, sin embargo también he leído en tu biografía que, la mayoría de tus propios libros han salido bajo otros sellos, ¿a qué se debe esto?

A que nunca me ha gustado auto editarme. Los méritos de mis libros, no sólo de las novelas, prefiero que los definan otros, porque si no, nunca hubiese sabido si lo que escribo, en realidad, merece la pena y el interés de alguien que no sea yo.

Tienes una trayectoria impresionante, cuéntanos cómo llegas a relacionarte con la editorial, cómo ha sido ese paso entre el escritor y el editor, con cuál te sientes más cómodo?

Difícil responder a esta pregunta. Yo he experimentado en 15 ocasiones la gran felicidad de tener un libro propio en mis manos y, en un momento determinado, que ese gozo lo deberían tener otros, autores e historias que merecen la pena ser impresos y conocidos, y que se quedan fuera del círculo de las editoriales consagradas y de gran tamaño porque el escritor no es un personaje conocido, aunque su literatura sea muy digna o brillante.
La escritura es mi vida, la edición también.

En la realidad española qué te parece a ti, ¿sobran escritores y faltan editoriales o, habiendo las suficientes no todas dan las mismas oportunidades a los escritores que se están abriendo camino?

No se dan las mismas oportunidades a todos los escritores. Es posible que haya demasiados escritores, incluso alguno de los consagrados, porque poca gente cuenta con que todas sus obras sean de mérito, aunque también existen autores que nunca han tenido ni uno solo, y sus libros siguen estando presentes en los estantes de la librería.

También existen escritores que quieren serlo y no tienen esa capacidad, porque no narran bien o porque sus historias son de nulo interés, pero es evidente que muchos autores que podían vivir de su pluma sobreviven como pueden en el mundo de la auto edición o en el mal llamado de coedición.

Siendo editor, ¿crees tú que es una suerte publicar un libro?, ¿qué ofreces tú en comparación con las grandes compañías?

No es ninguna suerte publicar un libro, más bien al contrario, muchos escritores tienen la mala fortuna de no conseguirlo cuando su obra tiene un sobrado mérito para ser impresa. Yo ofrezco la realidad, la edición de libros de mérito, la cercanía, y aunque no tenga mi editorial, Libros Mablaz, la distribución que creo que se merece, sí que ofrezco una forma muy fácil de adquirir nuestros libros, y una primera oportunidad a escritores rechazados por las grandes compañías, una primera oportunidad que muchas veces revierte en que haya muchos autores que quieran repetir con nosotros.

Sé que eres detallista, perfeccionista y sobre todo concienzudo, cuéntanos acerca del proceso que sigue un libro nada más dejarlo el escritor en manos de la editorial, qué pasos sigue, son muchas las personas que intervienen y si todos los libros son viables en tu editorial?

Todos los originales que recibimos no son viables para su edición, mayormente porque no están escritos por escritores, si no por personas que pretenden serlo con poca fortuna.
Un libro se nos ofrece, lo leemos, y más allá de estilos, buscamos que se trate de una buena obra, bien escrita y trenzada, que tenga su principio y su fin bien hilado.
Después, si el libro nos interesa, se lo comunicamos al autor, al que mandamos un borrador de contrato, que es el estándar, excepto por la salvedad que el escritor ha de abonar los trabajos de corrección, maquetación y diseño de cubiertas, lo que supone unos 175 €. Después fijamos la fecha de edición, y cuando ésta está próxima, nos interrelacionamos asiduamente con el autor para configurar su libro.
En el proceso, teniendo en cuenta que somos una editorial pequeña, intervienen 3 o 4 personas.

¿Qué significa Mablaz para ti, la vez a mediano plazo compitiendo con otras de reconocido nombre, cómo llegas a los escritores o ellos llegan sin buscarlos?

Libros Mablaz espera llegar a ser un sello de confianza y, por supuesto, conocido. Los escritores han llegado a nosotros por diferentes medios. Desde nuestro conocimiento a través de facebook o nuestra página web, o a través de autores que ya han publicado con nosotros, aunque esta circunstancia ya ha sido superada por las otras desde hace tiempo. Los autores que trabajan con nosotros suelen quedar muy satisfechos, aunque excepciones habrá, y repiten con nosotros. Estos tienen una cierta prioridad con nosotros, aunque ponemos un plazo mínimo de edición entre un libro y otro suyo, de al menos seis meses.

¿Cómo ves el futuro editorial?, estamos atravesando la peor de las crisis que dura ya cerca de tres años, esto se ve reflejado en los precios, en la demanda y en que muchos escritores decidan auto publicarse, cómo hace un editor, frente a todos estos escollos, para seguir adelante y no naufragar?

El futuro editorial no va a ser nada sencillo, por la erupción de los e-books, el pirateo y la eterna crisis que venimos padeciendo. Pero la ilusión de que un autor note un libro en sus manos, será muy difícil de desterrar, y yo estoy seguro que las ediciones en papel seguirán saliendo, aunque serán más cortas y es imprescindible que a un precio mucho más asequible, que es la política que estamos llevando a cabo en Libros Mablaz.
Libros Mablaz sobrevirá si mantiene la cercanía con los escritores, los lectores nos llegan a conocer lo suficiente, y si el mercado por internet, además del de las librerías de toda la vida y las grandes superficies, acaba abrazando con más ardor a la editorial.

¿Cómo compite una editorial pequeña, los precios que ofreces a los escritores tienen relación con los que habitualmente cualquier editorial cobra para llevar a cabo el proceso? y en esto mismo, el precio que cobras incluye todo es decir, desde la simple corrección gramatical y ortográfica hasta tenerlo en la estantería de una gran superficie?

El precio que cobramos es anecdótico, 175 €, y no es por la edición en sí, porque nosotros nunca cobraremos por publicar un libro. Incluye todos los trabajos previos, el llegar a una gran superficie depende únicamente de los distribuidores, que se han cerrado en banda últimamente a admitir más editoriales, y las que tiene entre sus clientes, muchas veces está ahí por si las moscas, por si resulta que un libro es demandado y se tiene que llevar a determinada gran superficie porque está teniendo una repercusión que no se esperaba.
Nosotros tenemos un distribuidor a nivel estatal, Distribuciones Skinner, al que cualquier librería de España le puede solicitar un libro cualquiera de los nuestros para atender las demandas de los lectores.

De cara a las ventas, Amazon es una gran tienda virtual que permite auto publicarse, ¿qué tal te llevas con él, te unes a sus ventas haciéndote partícipe a través de tus propios libros y también de los autores que confían en Mablaz?

Todos nuestros libros están en Amazon, a través de Distribuciones Skinner, y es un buen canal de ventas. Además, nosotros vendemos sin gastos de envío en la tienda Crisis-Neogénesis en todocoleccion.net y en nuestra página web, www.librosmablaz.com. Y, como he dicho con anterioridad, llegamos a cualquier librería del territorio nacional que requiera cualquiera de nuestros libros.

Si yo fuera una escritora novel, ¿qué consejo me darías?, ¿qué argumento utilizarías para convencerme de que eligiera tu editorial sobre otras opciones?

Las referencias son siempre nuestra mejor propaganda. Los libros que editamos son de gran calidad en el diseño, y están impresos en las imprentas –valga la redundancia-, que utilizan las grandes editoriales.

Las redes sociales hoy en día funcionan mucho mejor que un anuncio en un periódico de circulación internacional, ¿cómo afrontas tú estos desafíos?, te lo pregunto porque soy una de esas personas que interfiere y que visitan casi a diario, una serie de grupos Pueden seguir a Ricardo en facebookEn Facebookrelacionados con la literatura a fin de promover, promocionar o simplemente comentar algún libro, ¿de qué manera influye este comercio no establecido en las ventas?, ¿es importante darse a conocer en alguna de ellas?

Libros Mablaz tiene un grupo en facebook de casi 22000 personas, aunque muchas veces la repercusión en las ventas no son las que deberían ser. ¿Por qué ocurre esto? Porque en facebook todo el mundo hace publicidad de lo suyo, y el único lenguaje propagandístico utilizado es la reiteración, el poner un mismo anuncio sobre un libro, que es lo que nos atañe a nosotros, cientos, miles de veces, y así pasa desapercibido. Nuestra publicidad pretende ser más selectiva, y basta con una cabecera visual con unos pocos textos claves, y la transmisión de que somos una editorial de fiar.

Pensando en el futuro, ¿qué proyectos tienes?, ¿has dejado la escritura de lado para dedicarle más tiempo a la editorial? o las dos pueden coexistir sin problemas.

La editorial es prioritaria sobre la escritura en este momento, aunque es bien cierto que yo nunca dejo de hacerlo. Los dos proyectos pueden coexistir sin problemas, aunque reconozco que dedico mucho más tiempo a la promoción de los libros de la editorial que a los míos propios, a los que intento no abandonar a pesar de eso.

Para terminar, aunque desde luego dejo abierta la posibilidad de entrevistarte otra vez porque tengo un libro pendiente de leer escrito por ti y me gustaría también conocer un poco más al escritor, dados los tiempos tan convulsionados que vivimos, ¿crees que a pesar de todo siguen existiendo lectores fieles, que a pesar del coste de la vida y otros periplos, dejan una parte de su presupuesto para comprarlos, en otras palabras, crees que hay esperanzas no tan solo para los libros sino que también para los autores y editoriales?

Sí, por lo que dije anteriormente, porque todo autor querrá tener su libro editado en papel, y porque hay lectores que no solo buscan el afán de lectura, sino tener un libro que les gusta en la estantería de casa.
Pero el sector ha de ser mucho más competitivo, poner precios razonables y buscar el lucro justo, sin excesos. 


¡Muchísimas gracias Ricardo! a nombre del blog y sus seguidores, te agradezco la disposición y gentileza que has tenido para contestar a estas preguntas y esperamos que la editorial logre alcanzar, a muy corto plazo, el sitial que se merece.

Ricardo Muñoz Fajardo y Editorial Libros Mablaz, a vuestra entera disposición. Libros buenos, bien hechos y asequibles


María Loreto



PUNTOS DE VENTA MABLAZ
Libros Mablaz presente en toda España a través de tu librería de siempre (lo encargas y se lo enviamos en dos días), o, en nuestra Web. Están en  varias Librerías en Madrid, entre ellas Legend y Crisis; en Valencia, y otros lugares. Podéis pedirnos información, o pedir los libros en cualquier Librería.

Distribución para Península y Baleares: Distribuciones Skinner
Distribución para Canarias: Canary Books

Gana Dinero haciendo clicks

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Seguidores

Letras + Leidas

Colabora con Nosotros.

Libera tus Letras aquí.
Image by Cool Text - LiberaLetras

Etiquetas LL

¡Y sigo vivo! ( 1 ) 2015 ( 2 ) 67Z5CP28ZUXS ( 1 ) Acción ( 2 ) Actualidad ( 1 ) Adulta ( 2 ) Anecdota ( 7 ) Animo ( 2 ) Ánimo ( 7 ) Artículo ( 1 ) Aventuras ( 4 ) Bigráfica ( 1 ) bookcrossing ( 1 ) booktube ( 1 ) chica ( 1 ) Chicas ( 1 ) ciencia ( 1 ) colaboración ( 3 ) Comedia ( 1 ) Comentario ( 1 ) Consejo ( 15 ) Contemporánea ( 8 ) Crónica ( 7 ) Curiosidades ( 55 ) Drama ( 6 ) Elizabeth Reyes ( 3 ) EnElProceso ( 3 ) Entrevista ( 5 ) Episodio 1 ( 1 ) Erótica ( 1 ) Escribir ( 14 ) Escritor ( 1 ) Escritor 2.0 ( 2 ) esperado ( 2 ) Espiritual ( 2 ) Evento ( 7 ) Fantasía ( 1 ) Feria ( 2 ) Ficción ( 33 ) Ficción Histórica ( 5 ) Firmas ( 8 ) Foro ( 1 ) G. K. Lodge ( 1 ) Histórica ( 7 ) humor ( 2 ) Infantil ( 1 ) Infografia ( 5 ) Iniciativa ( 2 ) Intimista ( 11 ) J.G. Hernández ( 11 ) J.J. Montenegro ( 2 ) Jopsiel ( 2 ) Jopsiel Hernandez ( 15 ) José Luis González ( 1 ) lectora ( 1 ) Leer ( 17 ) Letra Independiente ( 1 ) Liberacion ( 2 ) LiberaLetras ( 15 ) libro ( 1 ) Libros ( 10 ) libros de marketing ( 1 ) María Loreto ( 22 ) marketing escritores ( 1 ) marketing web ( 1 ) Más o Menos ( 1 ) Negra ( 4 ) Noticia ( 27 ) Novedades Literarias ( 2 ) Novela ( 5 ) Novela Negra ( 1 ) nuevo ( 1 ) Pandora en el Congo ( 1 ) Pilar Ruiz ( 1 ) Poesía ( 3 ) Policíaca ( 7 ) Presentación ( 1 ) principito ( 1 ) publicidad para escritores ( 1 ) Recursos ( 2 ) Reflexión ( 4 ) Relato ( 7 ) Reseña ( 26 ) Ricardo Lozano ( 6 ) Romántica ( 12 ) Sátira ( 1 ) Silvia Graterol ( 2 ) Soncritores ( 1 ) Suspense ( 1 ) Suspense. ( 6 ) Tecnología ( 3 ) Tecnológia Literaria ( 5 ) Thriller ( 1 ) Thriller Psicológico ( 2 ) Tony ( 1 ) verso libre ( 1 ) Versos de Madrugada ( 1 ) Video ( 1 )

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © LiberaLetras - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -