Reseña: Acoso a Jaramaga

Mila de Juanes
Amazon Media EU S.á r.l.
ASIN : B00GWTVTGW
0,99
161 páginas
Calificación : 5 de 5

Jaramaga es una joven que vive en un medio rural, en el umbral mismo de la década de los años cuarenta del siglo XX. El tema de la novela está centrado en el acoso que sufre esta mujer en ese medio rural debido a que se la considera una rompedora: ella fuma, se viste con pantalones… provocando así las críticas y comentarios desafortunados del pueblo, el Trampal. La protagonista es una joven que se adelanta a su tiempo y es acosada por atreverse a pensar.

Jaramaga es un personaje concebido de los llamados redondos o profundos, el conflicto que conlleva es vertical, el drama la recorre de arriba abajo.

Un personaje secundario es la Repompa, otra joven que sabe todos los acontecimientos acaecidos, sin embargo ella no puede hablar: es muda.

Acoso a Jaramaga es una novela que nos reconcilia con la buena literatura, no porque explore caminos de vanguardia narrativa, sino porque constituye un neoplanteamiento del lenguaje en la funcionalidad narratológica.

Siempre me he preguntado cómo será vivir en un pueblo en donde todos sus habitantes se conocen y en donde hasta mover un dedo, signifique que ha de enterarse todo el mundo. Así es como comienza la narración de este libro, ambientada en Villamediana un pueblo que todos conocen como El Trampal.

Sus vecinos llevan una vida tranquila y sin mayores sobresaltos, los hombres, dedicados, en su mayoría, a los trabajos del campo y las mujeres dada la época en la que se desarrolla historia, bajo el yugo machista de sus maridos, atendiendo sus necesidades y cuidando de sus casas.

Chana la protagonista, tiene una vida plana, se casó con “El Pasmao” un hombre con sangre de horchata que nada le inmutaba y que tras su trabajo en el campo iba a matar las horas al bar, regresando a su casa borracho y solo a dormir.

Un día, en una noche de frío y tormenta, “regresa a casa” antes de lo previsto por Chana y en una entrega desconocida para ella hasta entonces, se funden en uno solo haciendo el amor de mil maneras, su mujer nunca lo vio así, tan fogoso, apasionado pero lo dejó hacer y deshacer, no había luz y nunca pensó que podría tratarse de otro hombre que no fuera su marido a partir de aquí, una serie de acontecimientos hacen remecer la integridad de nuestra protagonista pues descubre que la han violado y que la única testigo es la Repompa pero no puede comunicarse porque es muda.

Chana decide que tiene que saber de quién se trata, quién fue el hombre que entró en su casa aquella noche y para ello se empeña en que la Repompa aprenda a comunicarse a través de signos, además de esto, hubo un cambio radical en el carácter y forma de ser de esta mujer, que de ser sumisa se transformó en alguien adelantada a su tiempo por vestir con pantalones y fumar, situaciones impensadas, como decía al principio, dada la época en que se desarrolla la historia.

De Juanes es capaz de interpretar de manera sorprendente los sentimientos que va experimentando cada uno de los personajes aun cuando los diálogos son contados, describe los escenarios con delicada certeza, tanto es así, que a ratos hace pensar que somos parte de ese pueblo cuyas mujeres adoran el chisme, es de agradecer el lenguaje común que hace de la lectura un delicioso bocado a los sentidos.

Es imposible no sorprenderse de las actitudes y actos de los habitantes de este pueblo, la pronta construcción del ferrocarril también dará mucho juego a la historia, sobre todo por la aparición del ingeniero, quien en busca no solo de cumplir con su trabajo, se enreda en “amoríos” que serán determinantes hacia el final del libro, como siempre digo cada lector tiene una sensibilidad diferente frente a una misma lectura, no obstante puedo asegurar con absoluta certeza que al final llegarán a la misma conclusión que yo : “pueblo chico, infierno grande”

Sobre su autor : Mila de Juanes nació en Castilla La Mancha, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, nos da a conocer su novela con la esperanza de que su lectura, nos haga evadirnos de nuestra propia rutina.

Me pueden seguir en @chicachick_2
También en Facebook
  Ver todos los articulos