Reseña: Todo lo que le puede pasar a una mujer en una mañana - LiberaLetras

viernes, 14 de febrero de 2014

Reseña: Todo lo que le puede pasar a una mujer en una mañana



Todo lo que le puede pasar a una mujer en una mañana
Carmen Resino
Amazon Media EU S.á r.l.
ASIN : B00I798LP2
0,89 
147 páginas


¿Qué ocurre cuando mezclas a un conocido periodista de la prensa rosa, con una mujer cincuentona del negocio de la moda, una presentadora fotografiada en actitud comprometida con un joven actor, y una joven que quiere abandonar a su marido e irse a vivir a Tokio con su amante japonés? 
NO TE DEJES LIAR. 

MARTA, mujer cincuentona, separada, con tres hijos y con negocio en el sector de la moda, se dispone a salir de su casa para ir al trabajo, cuando recibe la visita inesperada de su amiga CUCA. 
CUCA, que siempre está a punto de separarse de su marido, aunque nunca lo hace, asegura que esta vez va en serio, pero que necesita poner tierra de por medio y que Marta la acompañe. 
La cosa empieza a complicarse cuando QUIQUE, el hijo mayor de Marta, se presenta con una revista en la que CRISTINA, famosa presentadora de televisión y compañera sentimental de MANOLO, ex marido de Marta y padre de Quique, ha sido fotografiada en actitud comprometida con un joven actor, y cuando PALOMA, hija de Marta y hermana de Quique, casada y con un niño de pocos meses, aparece diciendo que ha decidido abandonar a su marido y que está dispuesta a marcharse a Tokio con su novio japonés. 
A esto se añaden los tejemanejes de una conocida periodista de la PRENSA ROSA, y la relación de la protagonista con un joven diseñador de moda, que acaba de estrenarse en la pasarela Cibeles.


No es una historia común la que nos relata Carmen Resino en esta nueva novela y si buscas pasar un buen rato, no dudes en leerla pues te hará reír de buena gana.

La narración comienza cuando Cuca, una de las amigas de Marta, llega a la casa de ésta a invitarle a ir juntas de fin de semana pues Cuca ha sido “traicionada sentimentalmente” por su marido Pepe. Este es el punto de partida de la novela y, que a lo largo de  un solo día, se desarrollan una serie de hechos con pinceladas de magnífico humor.

Marta, nuestra protagonista está “separada” de su marido Manolo, él la abandonó por una joven y promisoria presentadora de televisión, tiene tres hijos: Miguel, Quique y Paloma: Quique vive con su novia y Paloma está casada con Fede, tienen un hijo y un perro llamado Arturo.

Tal como dice la sinopsis, ¿qué ocurre cuándo todos estos personajes se juntan?, el resultado es una bomba de tiempo, Manolo vuelve a casa de su mujer porque su “novia” ha salido en una foto comprometedora de una revista, Paloma también llega a la casa para pedirle a su madre se quede con su hijo y con el perro, porque ha decidido dejar a su marido y quiere irse de viaje a Tokio con su jefe.

Por otro lado el jefe de Paloma está casado y tiene nada más y nada menos que 49 años, casi la edad de su padre. Su padre por otra parte, necesita un alojamiento y para ello utiliza todas sus argucias para convencer a Marta de que podrían darse una nueva oportunidad pero…, como decía al principio, es una novela de enredos con un fantástico sentido del humor, con situaciones inverosímiles pero creíbles ya que Resino convence en cada párrafo del argumento con un lenguaje sencillo y directo haciéndote creer que eres parte de todo ese engranaje de personajes.

Poco a poco la trama va tomando un cariz de seriedad aunque no por ello dejas de reír, cuando crees que se acerca la página final, ocurre justamente lo contrario, si cabe, los problemas se vuelven más enredados todavía, por un lado Cuca que no sabe quedarse callada, Paloma que entiende a su madre por primera vez, Quique que solo ve las desventajas que pueden producirse si su hermana se separa y la pobre Marta, quien inicialmente había sido invitada a pasar un fin de semana fuera de su casa, enfrentándose a todos estos desaguisados.

Hacia finales de la novela parece y digo parece porque no hay que perder los detalles de la narración, las cosas se van afianzando y sus personajes también, sin duda comprobarás hasta qué punto una mujer es capaz de defender su terreno y salir airosa a pesar de las circunstancias.


Carmen Resino, nacida en Madrid, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios teatrales en la Universidad de Ginebra, escribe para el teatro desde finales de los sesenta y cuenta con unos cuarenta títulos a su haber. Siendo traducida al francés y al inglés.
Ha sido miembro fundador y presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Autores de Teatro, pertenece también a la Sociedad General de Escritores. Su trayectoria como dramaturga, es avalada por su constante e ininterrumpida labor, reflejada aunque muy escasamente por estrenos y publicaciones y sobre todo, por los abundantes, variados y prestigiosos trabajos sobre su obra.
Su trabajo ha sido reconocido con los siguientes premios: Palencia de Teatro, Lope de Vega, Tirso de Molina, Valladolid, Nadal, Torremozas, Tigre Juan, Nacional de Literatura Dramática, Ciudad de Alcorcón, Gijón de Gijón, Mención de Honor del Felipe Trigo, Mención de Honor del Calderón de la Barca, Buero Vallejo y mejor Autor Español de la Boesdaelhoeve de Bruselas.
Colabora en periódicos y revistas y ha intervenido en varios congresos, simposios y cursos de verano sobre teatro, en España y en Estados Unidos y por último, algunas de sus piezas breves, han sido emitidas por TVE en el espacio “La voz humana”.
Su obra más conocida en formato digital “Biografía secreta de una asesina”, “Casi es verdad”, “La delirante campaña de Teo Smit” entre otras y de las cuales os iré comentando poco a poco.



María Loreto

@templatesyard