Más pruebas de que leer te conviene - LiberaLetras

miércoles, 12 de marzo de 2014

Más pruebas de que leer te conviene

Leer te conviene, si, ya hemos escuchado esta frase quizá, cientos de veces. Pero, ¿y si le agregamos unos estudios científicos que la apoyen?

Siempre se ha defendido a la lectura por sus beneficios culturales, pero a medida que avanza la ciencia se empiezan a ver sus beneficios neuronales. Siendo así, el diario inglés, Independent, reportó que la Universidad de Emory descubrió que leer un ‘buen’ libro, tal vez una novela que nos estimule particularmente, potencia la conectividad en nuestro cerebro, efecto que puede prolongarse hasta por cinco días.

Sería algo así como una lubricación neuronal. Esta se detectó en la corteza temporal izquierda, región ligada a las habilidades psicomotrices, así como a la receptividad lingüística. Aparentemente, lo que sucede es que al leer generas un sentimiento de profunda empatía con, por ejemplo uno de los personajes, y eso en tu cerebro se traduce como si lo encarnaras tú mismo, detonando una enérgica actividad cerebral.

También hace unos meses se hizo público un estudio, encabezado por el Dr. Robert. S. Wilson, Ph.D., del Rush University Medical Center en Chicago, que confirmó que la lectura te permite afinar la memoria, agilizar la mente, y retardar el decaimiento propio del envejecimiento.

Y por si no fuesen suficientes los argumentos científicos para privilegiar la lectura dentro de tu agenda cotidiana, en 2009 una investigación realizada por el Mindlab International, de la Universidad de Sussex, demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes que tenemos a nuestra disposición –por encima, según el estudio, de escuchar música, tomar una taza de té, o incluso caminar. ”En realidad no importa qué libro estés leyendo, sino que al ‘perderte’ dentro de un libro, te liberas de tus preocupaciones y del estrés del mundo cotidiano, y pasas un rato explorando los dominios imaginarios del autor (refiriéndose específicamente a leer ficción)”, afirma el Dr. David Lewis, autor del estudio.

Conclusión: leer te conviene, aprovéchala mientra puedas y si tienes hijos, no los prives de este privilegio masificado.

  Ver todos los articulos

@templatesyard