Biografía secreta de una asesina
Carmen Resino
Editorial : Planeta de Libros
ISBN : 9788409124665
4,74
260 páginas

El 16 de marzo de 1914, Henriette Caillaux, casada con el ministro de Finanzas Joseph Marie Caillaux,  asesinaba de cuatro tiros al director del diario Le Figaro Gaston Calmette. Una vez cometido el crimen, la asesina no intentó en ningún momento escapar y permaneció junto a su víctima hasta que llegaron los gendarmes. Sin embargo, cuando estos fueron a detenerla, no permitió que la esposaran, y dijo una frase que se haría célebre: «¡No me toquen! ¡Yo soy una dama!».
¿Pero era realmente una dama o una aventurera?… ¿Quién era, en realidad, Henriette Raynouard, conocida como madame Caillaux?…

La historia de este crimen que conmovió a la opinión pública, y la de su autora, será contada a dos voces por F. Robinaux, un modesto gacetillero de un semanario sensacionalista, y por Justine Boucher, antigua compañera de juegos y más tarde, señorita de compañía y ayudante de Henriette. El marco del relato, el París anterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), durante los años de la llamada Belle Époque, cuando Francia era el corazón de Europa, y París, la capital del mundo.

¿Han pensado alguna vez que podrá pasar por la mente de una mujer de buena posición para asesinar a sangre fría estando rodeada de testigos y encima reconocer, sin ningún problema, el delito en el momento en que la arrestan?, esta pregunta me la hice cuando comencé la lectura de este libro, Henriette Caillaux se enfrenta a estos hechos en el momento en que decide acabar con la vida del director de Le Figaro, Gastón Calmette.

Para comprender a Henriette, es necesario conocer su entorno, su niñez, su juventud, a su familia, resumiendo todos los acontecimientos y razones que le llevaron a tomar tan drástica decisión: empuñar un arma y disparar sin ningún remordimiento posterior.

Por otra lado, Justine Boucher a quien se le conoce como la dama de compañía de Henriette, tanto ella como a su madre les acogieron como personal de servicio a través del padre de Henriette y por tanto, ambas crecieron juntas, no se hacían mayores distinciones entre una u otra es más, en algún pasaje de la narración, Jusitne sospecha ser la hermana de Henriette y  es justamente quien va narrando la historia en primera persona la vida de la protagonista. Al mismo tiempo y no menos importante, muchos periódicos folletinescos tratan de obtener algún partido de la historia, no obstante es una publicación titulada con el nombre de “Robinaux” la que induce a Justine a terminar con su silencio.

Esta dama de compañía, describe a Henriette como una libertina, déspota, una niña consentida la cual no parece tener ningún cariño ni apego por nada ni por nadie a no ser que le reporte algún beneficio, a diferencia de ella que, ha tenido que doblegarse siempre a los deseos de esta mujer.

¿Celos, envidia por la posición social de Henriette, por la belleza de la misma?, puede ser una buena combinación de todos estos elementos, lo cierto es que Justine nos va enseñando sus sentimientos a lo largo de la narración y que Resino sabe exteriorizar con gran maestría.

¿Qué sucederá con la justicia, le castigarán?, en una época tan difícil para las mujeres, la historia da un vuelco impresionante y hacia finales de la misma, solo cabe pensar, incluso entonces, las leyes terminaban por favorecer a los malos.

En resumen, la historia está enfocada a Henriette, sin embargo Justine es quien nos la cuenta y finalmente se convierte en la estrella desde un segundo plano, al punto de que el personaje que comienza la historia no es el mismo que aparece al terminarla. Los escenarios que describe Carmen Resino, son absolutamente acordes con la Belle Époque francesa, su contexto histórico es también atractivo por ser previos a la Primera Guerra Mundial y también, los años que dieron el inicio a la liberación de la mujer en Francia a través de reuniones clandestinas y su constante lucha por lograr el sufragio.

Sobre la autora : Carmen Resino, nacida en Madrid, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios teatrales en la Universidad de Ginebra, escribe para el teatro desde finales de los sesenta y cuenta con unos cuarenta títulos a su haber. Siendo traducida al francés y al inglés.
Ha sido miembro fundador y presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Autores de Teatro, pertenece también a la Sociedad General de Escritores. Su trayectoria como dramaturga, es avalada por su constante e ininterrumpida labor, reflejada aunque muy escasamente por estrenos y publicaciones y sobre todo, por los abundantes, variados y prestigiosos trabajos sobre su obra.
Su trabajo ha sido reconocido con los siguientes premios: Palencia de Teatro, Lope de Vega, Tirso de Molina, Valladolid, Nadal, Torremozas, Tigre Juan, Nacional de Literatura Dramática, Ciudad de Alcorcón, Gijón de Gijón, Mención de Honor del Felipe Trigo, Mención de Honor del Calderón de la Barca, Buero Vallejo y mejor Autor Español de la Boesdaelhoeve de Bruselas.
Colabora en periódicos y revistas y ha intervenido en varios congresos, simposios y cursos de verano sobre teatro, en España y en Estados Unidos y por último, algunas de sus piezas breves, han sido emitidas por TVE en el espacio “La voz humana”.
Su obra más conocida en formato digital “Biografía secreta de una asesina”, “Casi es verdad”, “La delirante campaña de Teo Smit” entre otras y de las cuales os iré comentando poco a poco.

Gana Dinero haciendo clicks