-->

Apoyanos en Facebook

Cargando las Letras 10 Segundos ¡NO QUIERO APOYAR LA ESCRITURA!
Posted by : María Loreto Navarro Pacheco domingo, 16 de marzo de 2014




Homenaje a Emilio Arsis
Editorial : Mablaz
ISBN : 9788494215308
12,00 
162 páginas
Ana Añó, Claudia Aragón García, Paco Ayala, Sergio Alejandro Camargo Patarroyo, Nelly Elías de la Fuente, Jean Pierre, Francisco Javier García García, Esther María Hernández Hernández, Mari Carmen López Pérez, María José López Pérez, David López Rodríguez, Alfonso Lozano García, Ana María Lorenzo, Mirela Martuci, Ricardo Muñoz Fajardo, Oscura Forastera, Mari Carmen Pereira Carballo, Jorgina Sarrió Terol, Juan José Tarrasó Ballester, Julia Zapata Rodrigo, Juliette Mancini
España es diferente, y desmemoriada. Una época de bum, con un expansión incontrolada, y una crisis provocada que nos retrotrae a épocas pasadas, que un hombre como yo, que tiene 52 años, recuerda como una vaga niebla en su infancia, tal vez consiga recuperarla, al menos en parte.
Ni lo uno ni lo otro, ni el espejismo de una época dorada, ni la inmersión en los años cincuenta del pasado siglo en que el extremo conservadurismo quiere llevarnos, en base a un clasismo exacerbado que atenta incluso contra la esencia del sistema, la democracia.
Por eso, creo que a los españoles nos falla la memoria, y para no enterrarla definitivamente, yo escribí una novela sobre las vivencias de uno de mis abuelos, en su mayor parte basada en hecho reales.
El homenaje a Emilio Arsis, un señor de 85 años, también busca recuperar esa memoria. Hijo de un maquis, vivió en el monte cuando aún no era un niño, pasó hambre y penurias cuando sí y no vivía como un proscrito, fue a la cárcel por sus ideas, se hizo boxeador, y se abraza a su Alcoy natal.
A pesar de su edad, tiene más ganas de vivir que nunca,  y nos regala sus poemas, algunos de una sencillez pasmosa, otros tan complejos que hacen vibrar a cada uno de los que los leemos. Sirva este libro como un homenaje a tan profunda y rotunda persona, del que he pretendido novelar su vida, y él se ha negado, porque me dice que la suya es como la de cualquier otro.

Hace un rato conversaba con mi familia acerca de lo difícil que puede llegar a ser intentar comentar y no digo reseñar, un libro de poesía y algunos relatos, resulta complicado porque cada poema aportado por un escritor, es un viaje a su propio mundo, a su manera de interpretar ese mundo y que éste sea, comprendido por cualquier lector. Sin duda ha sido un gran desafío y espero de todo corazón, lo disfruten tanto como yo al hacerlo.
"Te quiero como los delfines quieren al mar, como el lienzo quiere al pintor que le viste de color, el color que tu mirada dibuja en la mía, viva por el tacto de tu piel" (Reposar junto a tí: Ana Añó).
Hablar de poesía es hablar de sentimientos, es transportarse al corazón de los autores y vivir a través de ellos sus sentimientos, hablar de poesía es evocar momentos del pasado, del presente y también del futuro, creo que lo mejor de un libro de poemas es la reflexión que viene tras leerlos.
"Me gusta estar contigo a solas, contigo y con tus diafragmas, y con aquella mujer que llora, cuando se me olvida el alma, quiero estar solo, muy solo, con ella, con mi cámara.

Solo, cuando me encuentre solo, y se despierte la mañana con el rocío en el campo verde con ella colgada a mi espalda, caminando solo, muy solo, con ella, con mi cámara.

Mi soledad y ella me acompañan, cuando salimos a pasear por la playa o en la montaña, soledad para pensar en compañía de mi alma..." (Balada a mi cámara fotográfica: Paco Ayala)
Me he pasado muchos días pensando de qué manera o mejor que eso, cuál sería la mejor forma de traspasar la sabiduría que se esconde en cada palabra, en cada renglón de estos poemas que estos literatos desconocidos para el mundo, han dejado, creo que lo mejor es ir leyendo esos extractos a medida que intento trasmitir la sensibilidad de cada uno.
"Amigo es el que cuando todos te dan la espalda, sigue a tu lado dándote apoyo y subiéndote la moral.

Amigo es cuando hay alguien a tu lado en esta inmensa soledad, y t tiende una mano para sacarte de la oscuridad.

Gracias, amigo, por estar ahí y ayudarme a vivir". (Amigo: Claudia Aragón García)
La amistad, la inspiración que nace de un artículo, la imaginación que lleva a derribar barreras y fronteras, solo es posible cuando existe un vínculo estrecho entre lo que vivimos y dejamos ver a través de las palabras.
"Hay una halo de ensueño colgado en mi ventana me asomé y allí estabas muy sonriente, mi amor, nos quedamos mirando con la ternurasana con que alumbra la luna cuando encuentra su flor..." (Sonrisa: Sergio Alejandro Camargo Patarroyo)
Últimamente se han puesto muy de moda los cartelitos  con frases interesantes de algunos filósofos, científicos y nos llenamos de frases célebres que de una u otra forma, nos interpreta y me pregunto ¿por qué no llenarnos el espíritu de poesía?
"Hoy regreso del grito de la espera del origen del dolor donde nace tu nombre". Nelly (Tu nombre: Elías de Benavente)
Desde pequeña oía a mi madre recitar poemas de Gustavo Adolfo Bequer, lo hacía con el alma porque le encantaba declamar, yo solo me atrevo a leer.
"Mar, nunca te he escrito, siento que no llego hasta aquí.

Cuando levanto la marea, las faldas calientes del agua me dan la llama de la vida eterna, que no es eterna en cuerpo tan solo en tierra..." (Mar Jean Pierre)

"He quitado la voz a tus palabras, a veces las he retocado, no me burlo estoy enamorado". (Mikalea Vergara: Francisco Javier García García)
No, no es fácil referirse a estos autores sin pensar en aquellos que le han antecedido, no es fácil intentar hablar de poesía si no está el corazón abierto a experimentar tanta pasión.
"Nostalgia, pasa el tiempo. Los días corren por mi vida.Los recuerdos vuelven a la memoria..." (Nostalgia: Esther María Hernández Hernández)
Es posible seguir de largo y no pensar en todo aquello que, por diversas razones hemos dejado en el pasado, es imposible seguir adelante sin recordar a los que ya no están o simplemente, a lo que ya no está. 
"Silencio. Es silencio el sonido de un vuelo, lleno de paz, el de un campo al desperar, hermoso, el de un niño durmiendo, bello, el de tu cara sonriendo..." (Al silencio de tus momentos de soledad: Mari Carmen López Pérez)
Ojalá todos supiéramos o pudiéramos conjugar todos los verbos de la misma manera que lo hacen estos poetas anónimos...
"Esperar es un largo camino...Olvidar es un recorrido sin fin". (Largo y sin fin: María José López Pérez)
"Vista cansada, oídos rotos, manos abiertas, corazón inerte... así ando yo, en esta sociedad ausente. Desvalido ciudadano, inerte futuro, desvaríos humanos, voces calladas,... así nos encontramos, en la democracia moldeada." (Desgaste: David López Rodríguez)

No, desde luego no es fácil olvidar los orígenes y tener claro de dónde somos y los motivos que nos han llevado a salir al mundo, 
"Vuelvo a la aldea un año más, ante le temor de esa tranquilidad eremita que me dejaba, sobre sus desiertos sombras de lo que fueron vidas..." (Raíces: Alfonso Lozano García) 
Los poetas escriben a todo cuanto les inspira, recordemos a Pablo Neruda el cual escribió un sinnúmero de "odas", incluso al ferrocarril...

"Recuerdo aquella mañana. La tosca mesa de madera, y el ramo de flores de primavera. Temblaron las manos al cogerlo. Resbaló el jarrón entre los dedos y el aroma se perdió en el suelo. Por primera vez, tuve miedo..." (El último recuerdo: en solidaridad con los enfermos de Alkzheimer y de mentes seniles: Ana María Lorenzo)
Que ha sido de ese beso, beso que has robado, robado ha sido por la arena ardiente, ardiente deseo en mi corazón has plantado, plantada me has dejado en la playa maldita..."  (Beso: Mirella Martuci)
Que ganas de ser por siempre jóvenes, que ganas de retener los minutos y aquellos momentos en los que hemos sido especialmente felices.
"Dicen que hay un nuevo artilugio que en JHispanoamércia llaman computadora y aquí, en España, ordenador. Pero yo creo que es un subterfugio para levantarme de la mecedora, e ir hacia la pantalla de semejante amedrentador...". (El tiempo no corre, vuela. Ricardo Muñoz Fajardo)
Mientras he ido leyendo cuáles son los motivos, las horas o en qué momentos del día son más oportunos o les resulta más oportuno escribir a nuestros poetas, unos dicen que cualquier momento es el ideal, otros que les sacan horas al sueño y que escriben cuando todos descansan.
"Dime que me quieres... Susurraba entre mis labios, mientras mis manos jugaban con su camisa. Dime que me quieres... No le daría la respuesta, estaba entretenida con su... corbata...". (Dime: Oscura Forastera)
"Llegaste para llenar mi vida de esperanza y alegrí. Mi mundo era muy pobre y sentía un gran vacío, cuándo por fin te miré el cielo se abrió a mis pies. Tus besos y tus abrazos son riqueza para mí, y cada vez que sonríes siento que soy muy feliz...". (Para Lucía. Mair Carmen Pereira Carballo)
"Recuerdo en noches oscuras retazos de mi vida pasada buscando en algún rincón perdido una sonrisa olvidada. Difícil resulta encontrarla en medio de tanto dolor y desgracia más intento por todos los medios encontrar esos segundos de calma...". (Recuerdo en noches oscuras. Jorgina Sarrió Terol) 
En este viaje a través de estos poemas, he podido revivir muchas sensaciones que creía olvidadas o por lo menos guardadas, esperaba que la lectura de las mismas me ayudaran a entender y a comprender por qué motivo o por qué razón, antes de ser feliz hay que pasar por tanto dolor.
"Hoy he cogido mi pluma al despertar mis recuerdos, recuerdos que son la trama de imaginados mil versos, mil versos por una dama poemas de amor incierto van apilándose en hojas a la voz del sentimiento..." (Para ella. Juan José Tarrasó Ballester) 
  "Sentado junto a la verja mil pensamientos extraños pasean por su cabeza con tan solo quince años. Sueña con tocar el cielo, con poder sentirse libre, y solo tiene consuelo creer que la justicia existe..." (La venganza. Juliette Mancini)
"Aferrándose a sus puños desprovisto de ilusión, por cuatro míseros duros saltó al rin sin pudor. Golpe a golpe, y con tesón con locura desatada, deseando que acabara caunto antes su actuación..." (Acero y miel. Juan Zapata Rodrigo) 

Y para terminar esta breve muestra a través de estos autores, he dejado para el último al autor que inspiró este homenaje.
El amor es muy bonito cuando es correspondido, si es al contrario es un calvario. Ámame y seré feliz; recházame y moriré por ti," (Amor y desamor. Emilio Arsis Abad) 



No puedo terminar este intento de acercarlos a la poesía, sin antes agradecer a todos y cada uno de los autores que intervinieron en este libro y ofrecer mis más sinceras disculpas por sacar un extracto, haberlos escogido al azar y sin previo aviso, pero habrán de comprender que es un blog y el espacio es la mayor de las limitantes, gracias por poner sentido a tanto sentimiento y gracias por permitir leerles.



Gana Dinero haciendo clicks

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Seguidores

Letras + Leidas

Colabora con Nosotros.

Libera tus Letras aquí.
Image by Cool Text - LiberaLetras

Etiquetas LL

¡Y sigo vivo! ( 1 ) 2015 ( 2 ) 67Z5CP28ZUXS ( 1 ) Acción ( 2 ) Actualidad ( 1 ) Adulta ( 2 ) Anecdota ( 7 ) Animo ( 2 ) Ánimo ( 7 ) Artículo ( 1 ) Aventuras ( 4 ) Bigráfica ( 1 ) bookcrossing ( 1 ) booktube ( 1 ) chica ( 1 ) Chicas ( 1 ) ciencia ( 1 ) colaboración ( 3 ) Comedia ( 1 ) Comentario ( 1 ) Consejo ( 15 ) Contemporánea ( 8 ) Crónica ( 7 ) Curiosidades ( 55 ) Drama ( 6 ) Elizabeth Reyes ( 3 ) EnElProceso ( 3 ) Entrevista ( 5 ) Episodio 1 ( 1 ) Erótica ( 1 ) Escribir ( 14 ) Escritor ( 1 ) Escritor 2.0 ( 2 ) esperado ( 2 ) Espiritual ( 2 ) Evento ( 7 ) Fantasía ( 1 ) Feria ( 2 ) Ficción ( 33 ) Ficción Histórica ( 5 ) Firmas ( 8 ) Foro ( 1 ) G. K. Lodge ( 1 ) Histórica ( 7 ) humor ( 2 ) Infantil ( 1 ) Infografia ( 5 ) Iniciativa ( 2 ) Intimista ( 11 ) J.G. Hernández ( 11 ) J.J. Montenegro ( 2 ) Jopsiel ( 2 ) Jopsiel Hernandez ( 15 ) José Luis González ( 1 ) lectora ( 1 ) Leer ( 17 ) Letra Independiente ( 1 ) Liberacion ( 2 ) LiberaLetras ( 15 ) libro ( 1 ) Libros ( 10 ) libros de marketing ( 1 ) María Loreto ( 22 ) marketing escritores ( 1 ) marketing web ( 1 ) Más o Menos ( 1 ) Negra ( 4 ) Noticia ( 27 ) Novedades Literarias ( 2 ) Novela ( 5 ) Novela Negra ( 1 ) nuevo ( 1 ) Pandora en el Congo ( 1 ) Pilar Ruiz ( 1 ) Poesía ( 3 ) Policíaca ( 7 ) Presentación ( 1 ) principito ( 1 ) publicidad para escritores ( 1 ) Recursos ( 2 ) Reflexión ( 4 ) Relato ( 7 ) Reseña ( 26 ) Ricardo Lozano ( 6 ) Romántica ( 12 ) Sátira ( 1 ) Silvia Graterol ( 2 ) Soncritores ( 1 ) Suspense ( 1 ) Suspense. ( 6 ) Tecnología ( 3 ) Tecnológia Literaria ( 5 ) Thriller ( 1 ) Thriller Psicológico ( 2 ) Tony ( 1 ) verso libre ( 1 ) Versos de Madrugada ( 1 ) Video ( 1 )

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © LiberaLetras - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -