Reseña: Los sueños de un joven despierto

Los sueños de un joven despierto
Luis Rafael García Lorente
Editorial : Mablaz
ISBN : 9788494215315
13,95
171 páginas

Esta novela narra la fundación por parte de Raúl Martínez, un joven universitario, de una empresa de artistas que tiene la ingenua finalidad de traer la felicidad a los seres humanos. El primer y último trabajo en el que se empleará esta empresa de breve trayectoria vital consistirá en abrir las mentes de los habitantes de una ciudad llamada Organzo, cosa que, aparentemente, consiguen. La novela narra la variada gama de actuaciones con las que los artistas pretenden traer autenticidad al corazón de los organcenses además de la historia amorosa de Raúl con una de las artistas de la empresa, llena de pureza e idealismo, y la de otros dos personajes, bastante más gris en principio. La novela reflexiona con profundidad sobre la condición humana y sobre su manera más lógica de alcanzar la felicidad. Presenta una alternativa a la apatía y el desencanto y ensalza la belleza y la esperanza.

¿Se han preguntado ustedes alguna vez qué hace falta para ser felices y, en la búsqueda de la felicidad, qué podríamos hacer en su beneficio para alcanzarla, existe alguna empresa dedicada a hacernos feliz?.

Este es el punto de partida de esta novela, un grupo de amigos se reúne para formar una empresa de artistas cuya finalidad es, la de mejorar al mundo a través de la felicidad. Para lograr dicho propósito escogen un pueblo cercano al que viven llamado Organzo y una vez allí, utilizando las diversas líneas del arte, intentan sacar de la apatía a sus habitantes.

En una narración fluida y sin exageradas descripciones, García Lorente nos va presentando a sus personajes y lo que cada uno de ellos va proporcionando a la empresa: dinero, creatividad, ingenio, todas indispensables para conseguir el objetivo. Son personajes muy reales aunque también, dotados de una gran imaginación y altruismo en contraposición con otros que, se centran más bien en asuntos netamente materiales.

En esta trayectoria en búsqueda de la felicidad, su autor también toca otro tema no menos importante y que no es otra cosa que el amor, Vanesa quien a pesar de ser agasajada continuamente por su novio, está algo cansada de tener una relación tan pareja e Isabel que no queriendo comprometerse, termina enamorada de Raúl Martínez nuestro principal protagonista.

Hacia finales de la narración, Eduardo Cuesta quien es presentado como un escritor de más de 40 años que sufre de esquizofrenia, en un aula donde darían fin a esta empresa de “la felicidad”, se lanza en una oratoria impresionante, una de las más claras y contundentes que haya leído en los últimos tiempos acerca del amor, de las necesidades psíquicas y de los sentimientos que nos negamos, del valor que les damos a las cosas o a lo que se puede comprar con dinero, sin duda es un discurso que invita a la reflexión y también a valorar por sobre todo lo que se guarda en el corazón.

Resumiendo, un libro magnífico que habla de una utopía y que sin embargo, logra hacernos mirar en nuestro interior.

El corazón es una fuerza invencible que, debidamente purificado de los obstáculos inútiles de los prejuicios, materializa cualquier cosa que se proponga. Hay deseos que lograremos y otros que no pero los del corazón son los que más probabilidades tenemos de conseguir porque nacen de auténticas necesidades personales y son bastante más accesibles que los deseos de una mente que huye de sus emociones.” (Eduardo Cuesta)

Sobre el autor : Luis Rafael García Lorente es un poeta y narrador de la Campaneta (Orihuela). En sus creaciones, defiende los valores humanos con un optimismo intensamente esperanzador. Su obra se caracteriza por la claridad, la profundidad y la belleza y su inspiración es muy fértil y prolífica, Ha publicado en Bubok varios libros de cuentos y de poemas de extraordinaria amenidad y emotividad. Es miembro del grupo de artistas de facebook encabezado por Txaro Cárdenas, Artistas Creadores de Moon Magazine. Los sueños de un joven despierto es su tercera novela.

Pueden encontrar este libro en :

Pagína web Ricardo Muñoz Fajardo - Libros Mablaz