Entrevistando a David Skinner - LiberaLetras

domingo, 27 de abril de 2014

Entrevistando a David Skinner


Hola David, lo primero es agradecer la gentileza de atenderme y responder a mis preguntas, quiero que sepas que es aunque ya he hecho algunas entrevistas a compañeros de letras como tú, editores y hoy, a través de ti, nos queremos acercar también al mundo editorial, pero orientado a la distribución que, entre otras cosas, es a lo que te dedicas, sin más dilaciones bienvenido al Blog LiberaLetras.


Me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote ¿qué hacía David Skinner antes de dedicarse a la literatura o qué es lo que haces desde siempre?, cuéntanos un poco acerca de ti y tus inquietudes.

Lo cierto es que laboralmente he hecho muchas cosas, desde repartir bocadillos hasta programar. Yo creo que, se haga lo que se haga, hay que hacerlo disfrutando. Respecto a mis hobbies, pues son leer, ir al teatro, ver películas (algo que hago muy a menudo), e intentar, con más o menos éxito, tocar algunos instrumentos musicales.

Sé también que tienes algunos proyectos de cine y también dedicas algún tiempo a la música, como combinas todo esto con tu vida familiar y personal.

Se podría decir que soy bastante inquieto, sí… Pues se combina con dificultad, la verdad. Pero qué le vamos a hacer; soy así.

Cuándo te diste cuenta que podías escribir, que te gustaba escribir y que podías comenzar una novela.

De que podía y me gustaba escribir, y de poder comenzar una novela, pues siendo adolescente. Ahora bien, no me di cuenta de que podía terminar una hasta el 2011, cuando terminé de escribir mi primera novela, La amenaza.

He leído en tu biografía que naciste en Madrid, hijo de madre española y padre norteamericano, me pregunto, ¿has vivido siempre en España o por la nacionalidad de tu padre te ha tocado también vivir en Norteamérica?, ¿has tenido alguna influencia de esta tierra en tus novelas?

Siempre he vivido en España, ya que mi relación con mi padre ha sido tirando a escasa. Aun así, varias de mis obras se ubican en lugares de Norteamérica, como Nueva York, por ejemplo.

Sé también que tienes dos novelas publicadas, ¿con cuál de las dos te has sentido más cómodo y  cuál de las dos te ha dado mayores satisfacciones?.

¿Escribiéndolas? Probablemente la primera, La amenaza, me resultó más cómoda de crear, quizá por ser más directa, con buenos y malos. Sin lugar a dudas, de momento la que mayor satisfacción me ha dado es Los crímenes del ajedrez, más que nada por ser la primera en ser editada (autoeditada, concretamente), y mi novela estandarte. Pero, en realidad, tengo que admitir que las dos me gustan por igual.

También escribes relatos, ¿a qué público llegas con estas narraciones que son más cortas y más directas?

Bueno, muchos de mis relatos son emitidos en diversas radios, como Radio 21 Sierra Oeste, o Getafe Voz. Los relatos, en especial los relatos cortos, son muy cómodos de leer en esos momentos en que se tiene poco tiempo, y además resultan muy útiles para ver cómo escribe alguien. Yo recomiendo, sobre todo a los lectores con dudas sobre alguien, que lean un par de relatos cortos de ese autor.

Según tu experiencia, ¿qué temas, tratados en una novela, resultan más atractivos a los lectores?

Esto sí que es totalmente subjetivo. Mis lectores, en particular, creo que lo que más valoran es que pueda seguir sorprendiéndoles con los giros de la trama.

Crees tú, que la buena presentación de un libro, llámese a esta, la portada, influye favorable o negativamente a un lector a la hora de escoger una próxima lectura.

Todo influye, en mayor o menor medida: la portada, el título, la sinopsis… Sobre todo si es la primera obra que vas a leer de un escritor en concreto, esos factores pueden resultar decisivos.

Qué libro es imprescindible según tu opinión y al revés, existe alguno prescindible.

Podría decirte qué libros me gustan más, y cuáles menos. Imprescindible, yo creo que no hay ninguno (aunque un diccionario siempre viene bien tenerlo a mano).

Si yo fuera una lectora novel, muchos lectores recién vienen descubriendo que les gusta leer, qué libro me recomendarías para comenzar.

A riesgo de fallar, una novela corta. Normalmente, en una novela corta los acontecimientos se desarrollan con mayor rapidez, y es más fácil mantener la atención de alguien que está empezando a leer. La verdad, si uno se decide a empezar a leer y agarra Guerra y paz… seguramente no llegará a terminarlo (máximos respetos a Tolstoi y a su obra, que es excelente).

Qué le hace falta a la literatura española, pesando en los escritores nuevos o noveles, para que se conviertan no solo en superventas, sino que para que tengan un lugar propio en medio de los consagrados.

¡Ojalá supiera eso! Pero sí hay una cosa importante, y es que los escritores cuidemos la forma tanto como el fondo. Obras con gran cantidad de erratas y faltas hacen un flaco favor a los escritores en general, y pueden llegar a hacer caer en el olvido a un escritor en ciernes con un gran potencial. Antes de que un libro o un relato lleguen al público, deben estar repasados, repasados y vueltos a repasar. Y, aun así, algo siempre se escapará…

Hoy en día y por la misma publicidad que veo a diario a través de algunas redes sociales, existen multitud de editoriales ofreciendo verdaderas gangas a fin de obtener la confianza de estos mismos escritores noveles a los que hacía referencia antes, ofreciendo cosas que no sé si en la práctica cumplirán. No hace mucho entrevistaba a Ricardo Muñoz Fajardo, editor de Mablaz entre otras muchas actividades que realiza, conversamos acerca de su proyecto de futuro y sobre todo, de lo que su editorial ofrece en comparación con otras, mi pregunta es, ¿por qué te decidiste a ser su distribuidor?,

Tendría que comenzar diciendo que conocí a Ricardo ya antes de que se aventurara en su camino como editor; un escritor cuyo estilo e historias me gustan mucho, y una persona con la que tengo muy buen trato. Cuando un día hablamos sobre la distribución (uno de los temas más peliagudos dentro del mundillo editorial), no tardamos en llegar a un acuerdo que, yo creo, resulta favorable para ambos.
Suponemos y porque así lo hemos comprobado, los libros siguen un largo recorrido antes de llegar a la estantería de una gran superficie o una plataforma digital, cuéntanos algunas cosas acerca de ese proceso.
Por los márgenes con los que trabajo, orientados sobre todo a escritores independientes y pequeñas editoriales, por el momento solo distribuyo en papel a través de Amazon. El proceso no es muy diferente al de inventariar cualquier otro artículo (bases de datos, hojas de cálculo), pero quiero pensar que además agrego un valor añadido, y es que intento publicitar los libros, así como llevar una muestra suya a eventos literarios.

El poner estos libros a la venta y sobre todo, al alcance de cualquier lector, significa que el contenido de los mismos es aceptable, que lo has leído antes de decidirte a distribuirlos o confías ciegamente en el editor.

En el caso de los libros autoeditados o los he leído, o he leído otras obras del mismo autor. Si no me gusta, no lo distribuyo; no hay más. Si hablamos de editoriales (ahora mismo distribuyo a Libros Mablaz y a ADIH), he de tener suficiente confianza en el criterio de la editorial, ya que me resultaría imposible leer todas las obras. En cualquier caso, tengo absoluta confianza en la calidad, tanto literaria como estética, de todos los libros que llego a distribuir.

Hoy en día y por los tiempos en que vivimos, la lectura es casi considerada por algunos, un bien de lujo del cual se puede prescindir, la crisis que dura ya demasiado tiempo, ha minado muchos bolsillos, tú crees que bajar el canon de los impuestos podría ser una solución para que más personas pudieran acceder a ellos.

Los libros digitales cotizan por el 21% de IVA, más de un quinto de su precio. Si el cine, la música, el teatro o los libros (por suerte, solo los libros digitales, porque los físicos tienen un IVA del 4%) deben pagar los mismos impuestos que un coche, por ejemplo, mal vamos…

Sobre las plataformas digitales, Amazon es sin duda la que mejores precios presenta a cualquier competencia, sin embargo y al igual como están haciendo en otras, monopolizan sus compras obligando a comprar un Kindle en el caso de Amazon u otro tipo de lector digital según la tienda que lo venda, sin dejar libertad al lector para comprar el ebook que mejor se ajuste a sus necesidades y en vez de atraer compradores, el resultado es justamente lo contrario, mi pregunta es, consideras necesario que los libros subidos a cualquiera de estos entornos digitales deben llevar DRM, teniendo en cuenta que muchos autores lo ponen para evitar a posteriori las descargas ilegales.

Primeramente me gustaría decir que en cuanto a plataformas digitales importantes, no solo existe Amazon; un buen ejemplo es iTunes. En cualquier caso, respecto a la pregunta, como usuario entiendo la incomodidad de las protecciones anti-copia. Sin embargo, la piratería es un problema bastante serio para los autores (y no hablo de autores consagrados, sino incluso de escritores que venden sus libros por menos de un euro). Lo ideal sería que la gente tomase conciencia de que los escritores pueden hacer su trabajo por pasión, por inquietudes o por cualquier otra cosa, pero que también tienen que comer y pagar una hipoteca a final de mes, como cualquier otra persona.

En un mundo de fantasía, si yo fuera editora o escritora, por qué tendría que confiar en ti para que te convirtieras en mi distribuidor también.

Bueno, intento tener un trato personalizado con mis clientes; esta sería una razón subjetiva para que quisieran que les distribuyese. Objetivamente, tanto en márgenes como en rapidez de pago creo que soy de las mejores opciones, hoy por hoy.

Cómo ves el futuro para las editoriales, crees que Mablaz es un buen referente para que estos escritores noveles o no tan noveles se decidan a publicar.

Dado que una de mis novelas, La amenaza, está publicada por Mablaz, es obvio que confío en esta editorial. El mercado literario (el cultural, en general) está pasando por un momento crítico: muchas pequeñas editoriales abren llenas de ilusión y no consiguen superar el primer año de vida. Creo que es importante apoyarlas, tanto por parte de los escritores como de los lectores. Merece la pena.

Cómo ves tu futuro tanto como escritor y también distribuidor, tienes algún otro proyecto de futuro.

Demasiados proyectos de futuro, he de admitir. Hay un proyecto relacionado con el séptimo arte que estoy preparando, aunque de momento quedan muchas cosas por hacer. Como escritor tengo un par de novelas escritas, una de las cuales llamó la atención de una editorial hace algún tiempo, y continúo escribiendo todo lo que puedo. Por último, como distribuidor las cosas van lentas, pero seguras. Ya distribuyo cerca de treinta títulos, de temáticas muy diversas, y espero seguir aumentando el número.

Crees que las redes sociales son un escaparate para darse a conocer, crees que el boca a boca, solo tomando tu faceta de distribuidor, sirven.

Apenas me promociono como distribuidor y, como he dicho, ya llego a la treintena de libros distribuidos. Sí, creo que el boca a boca funciona bastante bien; si tienes clientes satisfechos, te recomendarán.

Para terminar, te dejo en libertad para que expreses cualquier inquietud que tengas y que yo no haya abarcado en todas estas preguntas.

Poco más que añadir. Tan solo que, según mi opinión, el mundo literario no es ni más fácil ni más difícil que cualquier otro. Y, como todo, funciona mucho mejor cuanto más disfrutas de ello.
Muchas Gracias David por compartir con nosotros esta conversación, el blog LiberaLetras está empeñado en ayudar tanto a escritores, editores así como también, este nuevo campo, el de distribuidor. Esperamos que esta plataforma les ayude a darse conocer y cuenta con nosotros en el futuro.

Soy yo el que os agradece la entrevista. Espero que sigáis con esta fantástica labor durante mucho tiempo.

Me gustaría también agradecer a los lectores de vuestro blog el tiempo que han dedicado a leer esta entrevista, de la que espero saquen conclusiones interesantes, o descubran nuevos datos sobre el mundo de las letras. Para autopublicitarme un poco, diré que pueden leer varias cosas mías (desde relatos hasta reflexiones) en mis blogs y páginas. En lugar de un interminable listado de direcciones (Twitter, Facebook, Google+, Blogger, Amazon, Smashwords, Wattàd, etc.), solo pondré dos enlaces:


En google
(este último enlace os mostrará los resultados en Google donde aparezca mi nombre durante el último mes)


@templatesyard