¿Fue la droga la verdadera autora de Alicia en el país de las maravillas? - LiberaLetras

domingo, 13 de abril de 2014

¿Fue la droga la verdadera autora de Alicia en el país de las maravillas?

Hace 150 años que la niña Alicia vio la luz. Y aún en estos modernos tiempos su historia, y en especial las aventuras y personajes que componen el libro donde vive, siguen dando de que hablar.  Lo que más ha generado interpretaciones ha sido, sin duda, su atmósfera disparatada y colorida. Siendo esta tan observada y analizada que ha empujado a muchas mentes a proponer que ciertamente, esas letras nacieron de una pluma drogada. 

Sin embargo, algunos han echo más que proponer. Ciertos dedos apuntan con seguridad a algunas pruebas que apoyarían dicha idea. Leamos algunas de ellas.

Para empezar debemos destacar que en tiempos de Lewis Carroll –seudónimo del matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson–, el opio y un brebaje alcohólico que lo lleva como ingrediente, el láudano, se consumían con total legalidad. A esto se añade que el autor mencionaba sufrir de jaquecas, lo que con toda seguridad lo llevo a tomar algún medicamento fuerte para aliviarla.
Tanta es la fama de estas escenas en las cuales actuó Alicia que existe un trastorno llamado síndrome de Alicia en el País de las Maravillas o micropsia, que consiste en ver las cosas distorsionadas y que precisamente causan las cefaleas agudas.

Otros tantos, observadores como son, han puesto su lupa en las setas mágicas ingeridas por la protagonista, el narguile que fuma la oruga o la sonrisa suspendida en el aire del gato de Cheshire referencias claras a las drogas.

Y para agregar más tela que cortar, algunos destacan el tiempo en que fue popular la mencionada obra, los años 60, cuando hacían furor el LSD y otros psicotrópicos.

Aún así, la mayoría de los expertos prefieren callar sus inquietudes y desoír las de los demás y centrarse en el desborde de imaginación que nos legó esta magnifica historia que continuó con la publicación de Alicia a través del espejo.

Ver todos los articulos

-

@templatesyard