Reseña : Bajo los Tilos - LiberaLetras

domingo, 4 de mayo de 2014

Reseña : Bajo los Tilos



Bajo los Tilos
Autora; María José Moreno
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788415420705
Precio: 14,25€ 
Páginas: 203


Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...

Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.


No hay nada más bello que acariciar las hojas de un libro, ir pasándolas y escuchar ese sonido que sale de ellas según continúas la lectura, no tiene precio, el alma de un libro son las historias que estos contienen y su expresión, la inmensa diversidad de pensamientos que nos van dejando.

Cada libro tiene una connotación especial, desde una portada atrayente hasta el tipo de letra que el autor o que su editor escogió para hacer gala de su contenido, en estos enredados vericuetos me encontraba cuando comencé a leer Bajo los Tilos, según su propia autora, fue concebida en un atasco de tráfico de camino a su trabajo, escuchando una canción de la Oreja de Van Gogh, “La visita” y la portada tan atrayente, es producto también de su prolífica imaginación; la chica que posa frente a la ventana es ni más ni menos que su hija.

Bajo los Tilos tiene el apellido de intimista que sin duda llega al corazón y, traspasa los sentidos atrapándote en una tela de araña tejida por los antepasados de la protagonista.

María, hija de Elena y Tomás, está casada y espera su primer hijo, su madre acaba de sufrir un accidente mortal, dejando una estela cubierta de muchos misterios y secretos por desvelar.
Muchas veces, mirando alrededor y después de haber leído este libro, me pregunto, ¿realmente los que me rodean son como los veo?, similar planteamiento se hace María tras, empezar a tirar de un hilo que le llevará a conocer a otra Elena, una mujer que además de ser su madre, tuvo una vida anterior  a la que a ella le han contado y a la que ella conoció.

Con este hilo se abre una puerta que le llevará por diferentes caminos, averiguando, escudriñando a pesar de que puede que lo que descubra no sea exactamente lo que esperaba.

Bajo los Tilos tiene la capacidad de hacerte pensar en la vulnerabilidad de los seres humanos, en mirar de reojo a una sociedad anquilosada, retrograda y machista que al amparo de vetustas creencias, hacía prevalecer su patriarcado con tal de que nadie tuviera motivos para hablar negativamente a sus espaldas, sin importar los sentimientos de las demás personas ni mucho menos valorar sus opiniones.


Es una novela, pero no cualquier novela, María José sabe retratar los episodios del pasado con descripciones acertadas, las justas para que nos hagamos una idea de los caminos que recorrieron sus personajes antes y después de la muerte de Elena, decía unos párrafos más arriba que es de apellido intimista, pero también de esa permanente lucha que tenemos los seres humanos y que no es otra que la de afianzarnos en un entorno familiar y justificar nuestras actuaciones a la sombra de lo que hemos heredado.

Muy en su estilo, su autora nos hará tomar partido y ver las dos caras de la moneda, el presente y ese pasado que sale a tomar el sol, tras permanecer muchos años oculto por el mundo de las apariencias, sin duda un juego de escenarios muy contundente que logrará hacerte reflexionar.




Sobre la autora : María José Moreno, nació en 1958, en Córdoba, donde actualmente reside. Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de Córdoba y especialista en Psiquiatría. Profesora Titular de Psiquiatría y de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UCO, ejerce también su especialidad en el ámbito privado. Está casada y es madre de una hija. 

Hasta la fecha ha publicado numerosos artículos científicos y libros en el campo de su especialidad. 

En el campo literario debutó en el verano de 2008 con un relato breve: Cosas de catedráticos, que fue galardonado con un 4º accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, en Octubre de 2008.

Ha escrito tres novelas: Bajo los Tilos, La caricia de Tánatos (la primera de una trilogía protagonizada por la psicóloga Mercedes Lozano) y Vida y milagros de un ex, con la que quedó finalista del Premio de Novela por entregas de Ed. Fergutson en 2010.



En venta amazon España
Otros países a través de amazon





@templatesyard