Reseña Mentiras encubiertas

Autora: Patricia García Roldán
Editorial: Mablaz
ISBN: 9788494215360
Precio: 13,85€
Páginas: 202
Libro cedido en exclusiva para LiberaLetras, sale a la venta hoy.

Más allá de la madurez, una mujer, nuestra protagonista tiene una razón poderosa para recordar su pasado. Está en juego la felicidad de su hijo. Este punto es el inicio de un largo camino de análisis, que con facilidad pasmosa la autora nos lleva de la mano para explorar sentimientos encontrados, primero de amor, de duda, de dolor, de incertidumbre, y también porque no, de alegría. Errores que cometió y desea que su hijo sepa. Aunque ha vivido plenamente, reconoce que tuvo que tomar decisiones muy difíciles que le pudieron costar su felicidad. A través de ese camino, recuerda cosas que creía olvidadas y superadas, sucesos que había reprimido vuelven a su vida y le siguen produciendo el mismo dolor de antaño. Los motivos que le llevaron a tomar esas decisiones, le hicieron pasar de ser una chica con un futuro cierto y prometedor a sentirse desamparada y desesperanzada. Ese dolor, ese sufrimiento, esa catarsis supone un revulsivo, y es entonces cuando por fin consigue entender, y dar el valor, y la justa importancia a los acontecimientos. Comprende y nos hace comprender a nosotros, los lectores, que a la vez que ella ha hecho ese largo viaje por su hijo, nosotros también lo hemos seguido y al igual que ellos, hemos explorado nuestro interior. Nos ha hecho reflexionar sobre nuestros errores, nuestros aciertos y lo más importante, sobre nuestros sentimientos y esa, es la magia que tiene este estupendo libro.

Para comentar este libro tendremos que situarnos en la vida de una mujer cuya vida va dando muchos giros durante toda la narración que, a ratos se vuelve muy compleja por el sinnúmero de sentimientos que va exponiendo Patricia a través de su protagonista: desde una inmensa felicidad por saberse aceptada tras haber ganado una beca para realizar estudios de post grado en California, hasta una tremenda desesperación por haber desenterrado algunos secretos del pasado que afectarán a toda su vida futura.

En una narración de pocos pero importantes personajes, la historia se va desarrollando de la mano de Ana,  quien en un monólogo nos relata su vida pasada y presente, para que su hijo no cometa los mismos errores que ella no pudo evitar en el pasado.

Cuando hablamos de monólogos pensamos que estamos frente a una narración estática, no se confundan, este libro da demasiadas vueltas de tuerca que muchas veces, deberás volver sobre sus páginas, porque tan pronto da la sensación que está conversando con su hijo como también con ella misma y con su madre, sin duda un estilo muy novedoso que hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer en ningún otro escritor.

Paso a paso vamos descubriendo una maraña de hechos, algunos buscados y otros en los que el destino se empeñó en quitar la alegría a Ana, de regreso en España a raíz de la muerte precipitada de su madre y por otros acontecimientos que deberás descubrir con su lectura, se enfrenta no solo a verse separada de su primer amor, sino que además a grandes problemas económicos que decidirá enfrentar trasladándose al pueblo donde solía ir de vacaciones cuando era niña, en este lugar su vida volverá a tener un giro inesperado que le llevará a recomenzar tras encontrar otra vez el amor.

Una novela en que la búsqueda de la felicidad, los encuentros y desencuentros son el eje fundamental de la narración, cuya vorágine de sucesos, te dejarán paralizado e inevitablemente, a pesar de los contados diálogos, serás parte de ella y de su contundente final.

Nacida en Madrid en 1970 en el seno de una familia numerosa, pronto se decanta por la lectura y devora todo tipo de libros que caen en sus manos. Su fantasía no tiene límites,    escribe sobre asesinatos, amor, chistes, relatos variados.
Actualmente, tiene dos libros publicados:  "El caso en el pueblo de difícil nombre", una novela clásica del género policíaco y "El circo de las mil carcajadas", una recopilación de cuentos.
Con "Mentiras Encubiertas" ha resultado ganadora del I Premio de Narrativa Libros Mablaz.