Reseña Entre tonos de gris

Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
ISBN: 9788467245936
Precio: 8,46€
Páginas: 287

Entre tonos de gris no es una historia fácil, ni un cuento edulcorado. En él late el sonido de las voces olvidadas. De tiempos amargos que Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano, se ha encargado de reconstruir. Un trozo de la historia de la Segunda Guerra Mundial narrado a partir de la experiencia de una familia víctima de la barbarie soviética. Un relato coral donde la vida y la muerte escriben su condena en el frío infierno de un gulag de Siberia.

“¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.”  “En Siberia sólo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir: el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir”

Dónde termina la ficción y en dónde comienza la realidad, lo cierto es que este libro no tiene nada de ficción, es una historia acontecida durante la segunda guerra mundial cuyo escenario se centra en los países bálticos a partir de 1941 y que, a través de sus personajes conoceremos la tortura a la que se les sometió a través de los rusos en Siberia, lugar al que fueron deportados a cárceles, así como también campos de trabajo.

Lina su protagonista, la que tenía solo 15 años se ve enfrentada a renunciar a una carrera como dibujante en una academia en la que acababa de ser admitida y que le hace madurar de improviso pues la policía, irrumpe en su casa para llevarlos a todos detenidos sin ninguna razón valedera y, es a través de sus relatos que nos cuenta sus recuerdos alternados entre pasado y un presente extraordinariamente duro, en donde la muerte se presenta todos los días.

Es un libro que habla de hechos históricos, pero no una simple acontecimiento sino más bien, una parte de la historia muy poco conocida, tanto historiadores como escritores, se han centrado en contarnos sobre el holocausto, pero ha pormenorizado esta otra parte que es igual de cruel que la anterior. A pesar de todas las penalidades que le tocó sufrir, Lina mira la vida con optimismo y sigue apreciándola, lo cual nos hace ver que a pesar de las circunstancias tan extremadamente adversas, se puede salir adelante.

Sobre su autora:  Nació en Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Tiene una licenciatura en Finanzas Internacionales del Hillsdale College. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Angeles. Entre tonos de gris (Between shades of gray, 2011), su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países. Aunque fue escrita inicialmente para niños y adultos jóvenes, el libro ha sido leído por muchos y considerado un libro para todas las edades.