Reseña "Enhebrando tardes de invierno - LiberaLetras

viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña "Enhebrando tardes de invierno

Enhebrando tardes de invierno
Autor: Luis García Orihuela
Editorial: MABLAZ
ISBN: 9788494282119
Precio: 14,50 € 
Páginas: 206


Enhebrando tardes de Invierno es una edición bilingüe que presenta un compilado de algunos de los poemas más destacados de Luis García Orihuela. Entre ellos podemos destacar los de estilo gótico de apercibimiento del Mal, como El Príncipe Siniestro, Ghotica y El Ángel Negro entre otros; los de temática existencialista y dubitativa, como Hoy me visitó la Nostalgia, No les entendí o No somos nada; pasando por las creaciones más románticas, donde encontramos poesías como Amor mío, ven, Cuando estás a mi lado, Ella y muchos más.

En invierno las tardes son largas y las poesías se hacen cortas.



Antes de comentar este libro, me gustaría hacer especial referencia a tres cosas: por un lado la novedosa estructura del mismo por otro, una cita que me ha llegado al alma y que pertenece a Jorge Luis Borges: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” y por último, algo que solo me he encontrado en otro tipo de libros y es que, se trata de un poemario bilingüe “español-francés”, tres elementos que le distinguen de otros y que abre el apetito con una portada espectacular.

Entrando en materia, he de confesar que siempre se me ha hecho muy difícil hablar de poesía, porque la poesía la interpreta cada cual a su manera y porque los poetas tienen la habilidad de hacernos sentir como ellos, aunque las emociones sean radicalmente opuestas.

El poeta y en esta caso Luis García Orihuela, toca varios temas en sus poesías, desde la muerte, pasando por la soledad, la nostalgia, de las manos, de inmigración entre otros, nos va contando entre verso y verso, historias de la vida real que por diversas razones, no siempre las vemos o no siempre nos detenemos a contemplarlas o a pensarlas.

Hablar de poemas y sobre todo, de un poeta, es hablar de sentimientos que nacen del alma, es intentar poner sentido a muchas cosas y a ninguna a la vez, es sublimar los sentidos pero también, esconderlos en el espíritu, es quizá encontrar sentido a muchas cosas que no entendemos o que nuestro ojo de simple mortal, no nos permite ver.

Los poetas tienen esa capacidad, trasladarnos a muchos lugares a la vez pero a ninguno en realidad, son sus vivencias, sus sentimientos y sus evocaciones, que rima a rima, van logrando situarnos en lo que nos han querido decir.


Hablar de este libro de lujo, es decir por ejemplo:


“Me rio de la Vida
Porque me trata con desprecio,
Me zarandea y me lleva al trote,
Se mofa por ser muy niño
Y cuando no… por ser muy viejo.

Y me rio y me rio,
Y me rio de la muerte
Y de su pena suerte.

¡Ay! Lo mucho que me rio."





Luis García Orihuela es autor del libro de relatos cortos Sueños Insolubles, la novela Libro de Arena y Mar y el cuento infantil El Ejército de las Palabras, todos ellos publicados en EEUU, en Nueva York. Ha trabajado en la realización de series infantiles de TV, avaladas por premios de animación como el Tirant de Valencia. Actualmente realiza varias secciones para radio, siendo ellas: ¿Qué me cuentas? y Tusitala, en ENCUÉNTAME EN LAS ONDAS de Radio Guiniguada. La Caverna de Luisiana y la Voz del Poeta (desde plataforma de Ivoox).  Y es colaborador en el Blog "La Bitácora del Miedo".


Gentileza Editorial MABLAZ




@templatesyard