Autor: Mercedes Pinto M
Editorial: Ediones Irreverentes
ISBN: 9788496959422
Precio: 1,88 €
Páginas: 451

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huida de sí mismo.

Intentar hacer un comentario acerca de este libro, no ha sido una tarea sencilla, sus diversos engranajes y su propia historia, hacen una misión bastante difícil de llevar a cabo sin caer en el vicio de contar demasiadas cosas y apartar del futuro lector, las ansias de conocer por sí mismo el contenido de la novela.

El conocimiento que tenía tanto de este libro como de su autora, eran prácticamente nulos, es verdad que muchas veces he visto a Mercedes Pinto a través de las redes sociales, pero nunca había tenido la oportunidad de leerla y si soy sincera, ha sido un gran acierto, sobre todo porque esta novela fundamenta sus bases en el misterioso “sentimiento” de amistad, bastante maltratado en estos tiempos y en muchos casos, confuso, porque no todas las personas son lo que parecen ser.

Entrando en materia, “La última vuelta del Scaife” nos presenta a Josué, un joven judío que a través de los conocimientos que le imparte su tutor, no solo aprenderá lo que dice el libro sagrado “La Torá” sino que también aprenderá el oficio de joyero y también, descubrirá que el amor es para siempre a pesar de las muchas circunstancias que le sucederán a través de la novela y la narración.

Desde entonces, Alemania daba los primeros indicios de la guerra que unos años más tarde se convertiría en mundial, Josué que hasta entonces llevaba una vida tranquila y feliz, decide partir en un viaje a África en donde buscará la forma de hacer fortuna a través del oficio al que hacía mención unos párrafos más arriba, sin embargo la travesía hasta llegar a su destino, también estará coloreada de matices, una gama variopinta de personajes, engalanarán la trama y sobre todo, harán aflorar muchos sentimientos, soy una convencida de que todo sucede por algo, aunque muchas veces no lo comprendamos, tarde o temprano, la vida se encarga de enseñarnos el camino y esas dudas, se convierten en certezas, lo digo porque basándome en esta premisa y sabiendo que hablo de un libro, debo compararlo con la vida misma pues, por más que nos esforcemos en creer que ya no existe gente buena en el mundo, este libro te hará pensar lo contrario, un personaje que a pesar de sus chanzas y ocurrencias, es el indicado para demostrarnos que la amistad es un bien muy preciado, sobre todo cuando la vida, las circunstancias y el viaje en este caso, demuestra que nada importa, excepto calzar los zapatos ajenos y ayudar, un hombre que es mil veces admirable y al que yo quisiera tener entre las personas a las que llamo amigos.

Instalado en África, aparecerá en su vida un nuevo personaje que nos enseñará otros valores,  si ya habíamos aprendido a calzar zapatos ajenos, con él aprenderemos a apreciar algo que nunca nos ha faltado, “la libertad” y perdonar una y mil veces a los que más daño nos han hecho, pero perdonar de corazón, desde dentro, un personaje que nunca se lamentará de nada y que abrigará las mismas esperanzas que todos los demás.

La vida da muchas vueltas, demasiadas, tantas que a veces nos mareamos, no alcanzamos a recuperarnos de una sorpresa cuando estamos recibiendo otra, creo que se sustenta justamente en eso, en darnos lecciones que no siempre alcanzamos a comprender, esta reflexión también es a raíz de la lectura, conforme avanzaba en la trama, más enseñanzas iba rescatando, sí, es un novela cuyo argumento es más aplicable a la vida real de lo que deja ver entre sus páginas y de lo que como lectora estoy dispuesta a aceptar, es así como Josué decide retomar su regreso a Europa, primero a España y luego a Alemania en donde dejó un día a su familia, las mismas vueltas del scaife le trajeron de regreso y las vueltas de la vida, le harán despertar de ese letargo en el que soñaba, a sabiendas que tras la guerra, seguramente ya no estarían o no encontraría lo que dejó al partir.

Un sin fin de personajes irán haciendo su aparición desde el momento en que Josué pisa suelo alemán, sobre todo, aquellos que fueron torturados, vejados, asesinados, esas voces se harán presente y nos narrarán con profundo dolor lo que les tocó vivir en el periodo más negro de la historia mundial, conocido como holocausto, un magnífico logro de su autora, pues estos personajes cobraron vida y lo que es mejor aún, nos harán situarnos en el período señalado y nuevamente, calzar sus zapatos.

¿Por qué debes leerlo?, porque es un libro cuyos giros y matices harán que te sientas parte integral del mismo, porque ha sido escrito de tal manera que los personajes aparecen muy vívidos, tanto que a veces da la sensación que fueran tus amigos, unos amigos de toda la vida que te están contando todo cuánto han hecho, durante todo el tiempo que estuviste sin verlos, una historia que no deja de dar sorpresas y de la que sin duda, sacarás muchas lecciones, en esta reseña te he dado algunos indicios, pero deberás ser tú quién descubra todo lo demás.

Sobre la autora: Sobre la autora :Nació en Granada, allá por los años sesenta, pero reside en Málaga. Esta casada y tiene tres hijos. Estudio medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejo para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Tiene varias exposiciones de pintura, pero se decantó finalmente por la literatura, porque en esta disciplina es la que se siente más cómoda y donde según ella se expresa mejor.
Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B en su línea digital  B de Ebooks: "El talento de Nano "(novela juvenil), "La última vuelta del scaife" (novela histórica), "Maldita" (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y "Pretérito imperfecto" (novela trágico romántica).
Su última obra, "El fotógrafo de paisajes" (novela negra) ha sido publicada por Ediciones Tagus el sello digital de Planeta de los Libros.

(Gentileza de Mercedes Pinto)

Gana Dinero haciendo clicks