Reseña No me preguntes por qué - LiberaLetras

domingo, 19 de octubre de 2014

Reseña No me preguntes por qué


No me preguntes por qué
Autor: Mar Rozada
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788496959422
Precio: 14,95 €
Páginas: 182




A Susana y María les une una gran amistad desde que eran muy pequeñas.
Su existencia ha sido muy difícil, sembrada de obstáculos, penurias y pérdidas importantes, por la época en que les ha tocado vivir. Sin embargo a pesar de tanta adversidad, entre tanto dolor y miseria, su amistad permaneció siempre inalterable.
Ahora, cuando las dos amigas han cruzado la barrera de los setenta, y creen conocer todos los entramados de los mutuos entresijos, tienen que hacer frente a un impactante secreto del pasado que, por un caprichoso deseo del destino, sale a la luz, poniendo a prueba una amistad que dura una vida entera


La vida cuesta un poco, cada día, enfrentarla, no importa las herramientas que se tengan al alcance, cuesta vivirla porque no siempre el entorno acompaña a los sentimientos que se han ido depositando, no tan solo para salir airosos frente a cualquier batalla, sino que también por diversos reveses a los que tenemos que hacer frente.

Con esta premisa y sin saber qué me iba a encontrar entre las páginas de este libro, fui descubriendo diversas razones acerca de por qué motivos, no es bueno guardar ningún secreto, porque la vida misma se encarga de poner cada cosa en su sitio, desafortunadamente, en los momentos menos indicados de la misma.

¿Qué actitud tomarías si después de muchos años, te revelaran un secreto que estuvo guardado durante todo ese tiempo?, seguramente las circunstancias impidieron que fuera revelado y es parte del argumento de esta novela que resultó ser todo un descubrimiento.

Mar Rozada, optó por escribir su novela en primera persona a través de Bárbara, una apuesta arriesgada para esta escritora novel pues, hay dos caminos: o que el lector, llegado a un punto se canse o que por el contrario, la elección haya sido la adecuada y termine siendo parte de la historia, esto me sucedió a mí, terminé tomando partido en la misma, hasta el punto de llegar a pensar qué habría hecho yo en el lugar de estos personajes.

Como decía al principio, la vida en sí, es un juego constante en que a veces ganamos y otras perdemos, no sé si guardar un secreto u ocultarlo durante décadas sea beneficioso para alguien, sin embargo María, a riesgo de que el mundo se le viniera encima, decide contarlo, tomando fuerzas de flaqueza y con una valentía desconocida, relata sus motivaciones para guardar con tantísimo celo una parte muy significativa de su vida, corrían otros tiempos y la guerra civil española, en donde está ambientada parte de la narración, fueron elementos decisivos pues, en aquella época, rebelarse significaba morir.

No me preguntes por qué, es una novela que pondrá de cabeza tus sentimientos, una narración en la que indudablemente reflexionarás porque muchas veces, lo que se cree cierto no lo es, porque resulta que a lo mejor el mundo en el que siempre has vivido, es un mundo de aparentes apariencias, donde nada es lo que parece y donde descubrir la verdad, puede cambiar la vida de otras personas.
Mar, ha logrado dar vida a estos personajes a través de palabras sutiles y armoniosas, con parajes de ensueños en su Asturias natal, en donde nos instalaremos a vivir esta historia que estoy segura, te llegará al corazón. 

Puedes mirar el Booktrailer aquí





Sobre Mar Rozada : Nació en un pueblecito de Asturias en mayo del 58, en el seno de una familia minera. Es auxiliar de enfermería y desempeña su trabajo en una residencia geriátrica del Principado de Asturias.
Siente una gran pasión por la lectura y la escritura desde que tiene uso de razón. Tiene escritos varios relatos y micro relatos que ha presentado a concursos, pero éste es el primer libro que edita.







@templatesyard