Seguir a @JopsielHR L a literatura venezolana no deja de dar buenos libros a pesar de la crisis que sufre el sector. Treinta y siete p...

Lo mejor en libros según Venezuela


La literatura venezolana no deja de dar buenos libros a pesar de la crisis que sufre el sector. Treinta y siete personas de la industria editorial eligieron los mejores títulos en sus géneros. Periodistas, críticos, libreros, editores, reseñistas, directores de sitios web y/o profesores seleccionaron uno por categoría (no se podía votar por un texto de su propia autoría o que hubiese sido editado por él mismo. Tampoco por las reediciones). Una encuesta que podría servir como resumen literario de un año 2014 con altibajos.
 "El año editorial tuvo dos momentos claros: el primero de frustración, causado por la escasez de papel, el incremento de los costos de impresión y la belicosidad política, lo que impidió u obligó a posponer ediciones y presentaciones. El segundo trajo una cosecha de nuevos libros, sorprendente para las dificultades que debieron enfrentar los editores no oficiales, que nos brindó un fin de año rico en novedades y con una apreciable calidad".
LOS ELEGIDOS: GÉNERO POR GÉNERO

NOVELA. Contigo en la distancia (Eduardo Liendo): El libro más votado en todas las categorías (11 personas lo eligieron). Publicado por Seix barral, la obra es una travesía sobre la vida y la muerte narrada desde la perspectiva de un niño. "Una magnífica novela, cuya trama, fundamentada en la sempiterna idea del viaje, narra el descenso al infierno del personaje central", escribió el crítico y poeta Miguel Marcotrigiano.

CUENTO. Dinero fácil (Hensli Rahn). Editado por Libros del fuego, reúne 11 relatos ambientados a finales del siglo pasado. "Excelente manejo del lenguaje coloquial y de las escenas fragmentarias para retratarnos la década de los 90", dijo el librero y editor Andrés Boersner. Con ocho votos, se impuso a Tristicruel (Domingo Michelli), que sumó siete, y a La nostalgia esférica (Federico Vegas), que obtuvo seis, entre otros.

POESIA. Maneras de irse (Ricardo Ramírez Requena). Un poemario sobre las distintas formas de partir: las despedidas, los regresos, las ciudades, la muerte. "Sin aspavientos, sin falsa retórica, sin mucha pretensión 'liricosa', Ramírez Requena ha logrado que cada verso resulte un magnífico aforismo o una sentencia", dijo el crítico Luis Barrera Linares. Fue publicado por la editorial Ígneo. Acumuló nueve votos en la encuesta.

NO FICCIÓN. Ni tan chéveres ni tan iguales (Gisela Kozak Rovero). Un libro de ensayos en el que la autora se acerca a ciertos estereotipos del venezolano para desmentirlos. Que somo felices, incluyentes, bellos, solidarios, tolerantes. Fue editado por Puntocero. Con cinco votos, quedó por delante de Objetos no declarados (Héctor Torres) y Los tiempos cambian (Luis Ugueto), que sumaron cuatro cada uno. Otros 13 libros fueron mencionados.

INFANTIL. Rojo y azul (Mireya Tabuas). Publicado por Camelia ediciones, tiene ilustraciones de Ricardo Baez y Patricia Van Dalen. Un niño cuenta desde su perspectiva cómo su padre y su madre viven en disputa por hacerlo elegir su color favorito. La polarización como metáfora. Sumó seis votos en una categoría en la que La sayona y otros cuentos de espanto (Mercedes Franco) y Cuentos a patadas (José Urriola) acumularon cuatro.

Fuente: eluniversal.com
dfermin@eluniversal.com

Ver todos los articulos


-

0 comentarios:

Con respeto, toda palabra es bienvenida