Reseña: La puerta pintada de Carlos Aurensanz - LiberaLetras

viernes, 3 de julio de 2015

Reseña: La puerta pintada de Carlos Aurensanz


Ficha Bibliográfica
Título: La puerta pintada
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466656115
Páginas: 471
Precio: 19,00€
Punto de venta: Ediciones B, plataformas digitales, grandes superficies y librería habitual



Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.
Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.
Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.


Cuesta mucho comentar este libro, sin que afloren una serie de sentimientos que a priori, pocos autores han logrado con sus novelas.

Hablar de "novela negra", resulta difícil cuando no se es experto en la materia y el leer a un autor, cuyo nombre, hasta ese momento, no me decía nada, constituía un desafío muy grande, sobre todo, por los muchos comentarios favorables que había oído de su novela.

Detesto comenzar una lectura con expectativas, restan un poco el interés que se pone, cuando no se sabe nada, sin embargo, todo cuanto había oído y en algunos casos, leído, hacían poca justicia o ninguna, al argumento con el que me encontré, tras comenzar la lectura.

Sorprendente, es la palabra más adecuada que se me ocurre ahora mismo, mientras hilvano este comentario y mientras más lo pienso, más vueltas le doy al engranaje que utilizó con una destreza absoluta entre sus conocimientos del nombre que da título a su novela y la fantasía con la que mezcla el argumento.

Los personajes están concebidos de manera lógica, perfilados en un entorno dividido en dos períodos: el primero después de la Guerra Civil española y el segundo antes, un sistema muy curioso de cronología que resulta ser muy llamativo conforme nos adentramos en las vidas de cada personaje, sus costumbres y sus propios quehaceres.

El calificarla solo como "novela negra" me parece muy injusto, si bien lo primero que nos vamos a encontrar son unos asesinatos llevados a cabo en extrañas circunstancias a lo que se suma, unas marcas muy peculiares en los cuerpos.

Por otro lado, estos muertos están encadenados a una historia anterior, durante el período de la Guerra Civil, en donde los que pensaban diferente eran encarcelados, sometidos a torturas, privados de comida y muchas otras tropelías que el autor, describe, sospecho, con el propósito de situarnos mejor en la época, al menos eso es lo que me pasó a mí al leer tantísima canallada, no obstante el mismo aclara, que éstas se cometieron en ambos bandos.

Por lo expuesto anteriormente, me resulta muy difícil dejar esta novela con el apellido "negra" porque también es histórica, romántica y hasta intimista, una serie de etiquetas que intentan definir y enmarcar un verdadero novelón.





Algunos datos sobre el autor: Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la Historia, han dado como fruto "Banu Qasi", su primera novela. El último título lanzado al mercado "La puerta pintada"



Puntos de Venta




@templatesyard