La puerta se cerró
La aventura continúa el año que viene
Tal como les he venido contando a lo largo de varias semanas, excepto las que estuve fuera por vacaciones, fue un gran honor compartir tantísimos momentos en La Feria del Libro de Madrid 2014, sin embargo con Mayte Esteban cerré una etapa, la que espero volver a repetir el año que viene.
No obstante, no sería yo sino nombrara a varios autores, que teniendo motivos de sobra para participar en este evento, no pudieron llegar, obtener una caseta no es cosa sencilla y seguramente los costes versus ventas, deben ser por lo menos proporcionales para que a una editorial le interese tener representación en dicho evento.
Desde ya ofrezco mis disculpas, porque por motivos de espacio, no puedo nombrar a todos los autores cuyos libros he leído o, tengo en proceso de lectura, no los nombraré porque es una lista inmensa y esta crónica, sería una exposición y la idea no es esa, sino más bien, mi más sincero reconocimiento hacia su profesión. Escribir no es fácil, contar historias y que un lector pueda imaginar, volar y viajar al mismo tiempo, por lo menos conmigo, solo lo han logrado algunos autores pero como he dicho antes, el que no aparezcan aquí es más bien por una cuestión de espacio y los limites propios de cualquier blog, también aclaro que el orden no significa nada, han sido escogidos completamente al azar porque es la primera vez que escribo sobre la marcha.
Recientemente leí "La última vuelta del scaife" de Mercedes Pinto Maldonado, aun no he compartido la reseña de este libro con ustedes, pero en breve lo haré, solo para abrir el apetito, les contaré que es un libro en el que su autora da muy pocas pausas para respirar y cuyos protagonistas harán reflexionar hasta el final, solo por nombrar uno de los escritos por su pluma, este año no vino a Madrid pero creo que como otros autores, merecía haber ocupado un lugar con este libro o con cualquier otro, espero verte por aquí el próximo año, Mercedes.
Otra de las grandes ausentes para mí, ha sido Alicia G González, autora de "Y por fin el silencio" y "Buenos días", he sabido que está a punto de sacar a la luz, un libro infantil que ya ha sido editado en Chile. He tenido la suerte de leer dos de sus libros y creo que también habría merecido un espacio en este edición, sus novelas en la que la temática varía de una a otra, nos muestra no solo sus dotes de escritora, sino que la capacidad de cambiar de registro completamente, también espero verte en Madrid Alicia.
Ricardo Muñoz Fajardo, ya lo conocemos de una entrevista que realicé hace unos cuantos meses, un hombre incansable que divide su tiempo entre dar rienda suelta a la escritura y la de editar, una dualidad que con el paso de tiempo he ido conociendo más de cerca en ambas profesiones, sé que estuvo en el 2013, pero este año también tenía sobradas razones para hacerlo otra vez, aunque nos vimos, estoy convencida de que estarás en 2015 no solo tú como escritor, sino que con todos los escritores de la editorial.
Escribir acerca de Mercedes Gallego, resulta por decir lo menos, muy complicado, es una mujer a la que he tenido el gusto de conocer en una serie de eventos literarios en Madrid. He leído "El asesino del ajedrez", un libro en el que se conjugan algunas variantes muy interesantes quizá porque nos confunde, nos hace pensar en un sospechoso y por si fuera poco..., mejor leerlo. 2015 será tu año, estoy segura y el evento será tuyo en la Feria.
Amando Lacueva, también te eché de menos en esta edición de La Feria, un autor que ha escogido una temática que me fascina en sus novelas, "la historia", aunque según he sabido también domina el género fantástico, otro de los autores cuyos libros deberían estar presentes no solo en una feria puntual, sino que en cualquier otra, sigo pensando que todos los nombrados y los por nombrar, tienen como Amando, sobrados méritos para ser leídos en cualquier parte. Te espero el año que viene.
"As de corazones" y "En un rincón del alma", son de dos de las novelas que he leído de Antonia J. Corrales, no puedo resumir en unas cuantas líneas lo que sus novelas me han hecho sentir, esta mujer todo sentimientos que se expresa con especial sutileza a través de sus personajes, ha sido también una de las grandes ausentes de esta edición, los motivos los ignoro y tampoco pretendo saberlos, pero sí sé que debería ser leída, que sus libros, en su estilo, dejan esas ganas de seguirla leyendo, de seguir sabiendo que más nos tiene que decir. Tenía mucha ganas de haberla visto pero, siguen guardadas para 2015, estoy segura de que allí te veré Antonia.
Frank Spoiler, ha escrito al menos dos libros y una novela titulada "Soy una asesino sin serie", empezó publicando como muchos de los autores noveles, a través de amazon. Los libros a los que hacía mención antes, son de poemas, un género de mucho sentimiento y al que mi me cuesta muchísimo reseñar porque la interpretación que uno da a los mismos, quizá sea completamente diferente a lo que ha querido decir su autor, lo cierto es que, dentro de lo que he leído de su mano, me ha gustado y así como a todos, también espero verte por aquí en 2015 Frank.
Hace muy pocos años no se nos hubiera ocurrido ni leer ni muchos menos hablar de erotismo, porque bueno, la cultura, el entorno donde por lo menos crecí, a pesar de ser muy liberales y con inclinaciones claramente artísticas, en mi familia, siempre hubo cierto recato con muchos temas tabúes para la época que me tocó vivir siendo jovencita, pero ahora no solo la cultura ha cambiado, sino nuestra forma de ser y también por supuesto, los géneros en la literatura, una de las autoras que más veo por las redes sociales y que escribe también erótica es D.w. Nichols nombre tras el cual se oculta Marta Bolet, espero que tus libros lleguen aquí el año que viene. Aquí te espero.
Cuando leí "La llaves de la muerte" de Francisco José Zornoza, tuve muchos sentimientos encontrados, si bien, como he dicho unos párrafos más arriba, la novela histórica es uno de los géneros en los que más cómoda me siento leyendo, me provocó eso, porque este libro no se limita a contarnos una trama dentro de un marco histórico, sino que también tiene varios hilos narrativos que al unirlos, puede resultar ser una mezcla muy explosiva e inesperada, el libro se ha retirado de la venta hasta Abril del año que viene pues, será lanzado al mercado en formato papel a través de la Editorial Mablaz, tal vez coincida con su presentación oficial en La Feria, te espero Franciso, nos debemos un abrazo.
Mari Carmen López, qué puedo escribir de esta mujer, que es polifacética, con unos dotes de artista comprobados, nos deleita casi todos los días con alguno de sus montajes, a través de sus portadas, pero también a través de la poesía, no hace mucho reseñé su libro en este blog, Notas de libertad, nos habla de eso justamente y donde expresa claramente sus sentimientos, como he dicho antes, leer poemas permite hacer una interpretación libre al lector, aunque también nos hemos visto, sin duda que te espero el 2015 Mari Carmen, nos quedaron pendientes un par de cafés.
Encarni Barrera, es una mujer sencillamente sorprendente, a través de las redes sociales me he enterado que lleva a cabo obras benéficas muy importantes, pero también ha escrito dos libros: "Las manecillas del reloj" y "El infierno cabe en un suspiro" cuyas críticas en el mundo cibernético en el que nos movemos, son muy buenas y creo también que debería estar en la próxima edición de la feria, conocerte será un gran honor, Encarni.
Y por último Mar Fernández, una asturiana que es puro corazón y eso lo demuestra en su libro "No me preguntes por qué", en donde nos va narrando la vida de una mujer de avanzada edad que ha escondido un secreto por muchos años y cuya vorágine de sensaciones va expresando página a página, letra a letra, liberandolas desde el corazón, Mar nos vimos en la Feria, pero estoy segura de que nos volveremos a ver, pero esta vez tu en una caseta y yo pasándome por allí para verte.
Como dije al principio de esta crónica, solo he intentado resumir a través de estos autores, la calidad literaria que se esconde detrás de cada uno, no hay ningún orden específico, porque lo he ido escribiendo según he subido las fotos, solo es un homenaje a todos aquellos que debieron estar y que por diversas razones no lo hicieron, no queda tanto para 2015, estoy convencida de que nos veremos allí.
María Loreto
0 comentarios:
Con respeto, toda palabra es bienvenida