Reseña: Jane Eyre de Charlotte Bronte - LiberaLetras

martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Bronte

Para las chicas amantes de la igualdad de la mujer y la liberación femenina Esta novela es ideal, siendo precursora de este movimiento en su época narra la historia de cómo le cambia el destino a una niña huérfana, ignorada y maltratada llamada Jane Eyre.

Al ser enviada a un internado jane tendrá que aprender a sobrevivir sin contar con ningún apoyo. Aunque antes era impulsiva, sus circunstancias y la influencia de su mejor amiga la mueven a ser de personalidad tranquila pero con valores muy altos y definidos. Rigiendo su vida por esa norma de conducta, Jane se gana la simpatía de los que la rodean sin percatarse que estas virtudes son las que le presentarán un verdadero obstáculo para alcanzar su amor verdadero.

La trama del libro te atrapa de manera interesante pero a la vez hace prácticamente imposible, salvo algunas excepciones, que puedas prever el desarrollo de la historia cosa poco común en este tipo de argumento. Las descripciones específicas, aunque no tan cargadas, hacen que te traslades fácilmente al ambiente que se narra y sentir las emociones detrás de cada diálogo entre los personajes. Aunque en ocasiones el narrador te saca abruptamente de la historia, cuando se refiere al lector como "querido lector", la mayor parte de la novela impulsa el deseo de saber que sucederá con los personajes y de cómo acabará la historia; siendo este último un logro fantástico si pensamos el año en que fue escrita y lo moderna que fue para su época.

Aunque la adaptación al cine no abarca completamente las circunstancias que se dieron durante la historia, es un buen recurso para complementar esta interesante lectura.

Acerca de la Escritora

Charlotte nació en Thornton,(Gran Bretaña). Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell.
La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre.
Las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres Borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año.

Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

Ver todos los articulos

-